23.2: Fundamentos de la terapia intravenosa (2024)

  1. Última actualización
  2. Guardar como pdf
  • ID de página
    44724
  • \( \newcommand{\vecs}[1]{\overset { \scriptstyle \rightharpoonup} {\mathbf{#1}}}\) \( \newcommand{\vecd}[1]{\overset{-\!- \!\rightharpoonup}{\vphantom{a}\smash{#1}}} \)\(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{ span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\mathrm{null}\,}\) \( \newcommand{\range}{\mathrm{rango}\,}\) \( \newcommand{\RealPart }{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{\ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\ norma}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm {span}}\) \(\newcommand{\id}{\mathrm{id}}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\) \( \newcommand{\kernel}{\ mathrm{nulo}\,}\) \( \newcommand{\rango}{\mathrm{rango}\,}\) \( \newcommand{\RealPart}{\mathrm{Re}}\) \( \newcommand{ \ImaginaryPart}{\mathrm{Im}}\) \( \newcommand{\Argument}{\mathrm{Arg}}\) \( \newcommand{\norm}[1]{\| #1 \|}\) \( \newcommand{\inner}[2]{\langle #1, #2 \rangle}\) \( \newcommand{\Span}{\mathrm{span}}\)\(\newcommand{\AA}{ \unicode[.8,0]{x212B}}\)

    Infusión primaria de líquidos IV

    Las infusiones primarias de líquidos por vía intravenosa son recetadas por proveedores de atención médica para restaurar o mantener el estado de hidratación y electrolitos dentro del cuerpo. Al administrar líquidos por vía intravenosa a un paciente, la enfermera debe controlar continuamente el estado de líquidos y electrolitos del paciente para evaluar la eficacia de la infusión y evitar posibles complicaciones de sobrecarga de líquidos y desequilibrio electrolítico.

    La bolsa de líquido IV primaria más utilizada contiene 1000 ml. También hay bolsas de 500 ml, 250 ml, 100 ml y 50 ml. El tamaño de la bolsa de líquido principal se basa en la necesidad de infusión, el estado del paciente y la edad. La mayoría de los pacientes adultos reciben fluidos IV continuos con bolsas de 1000 ml debido a la mayor tasa de goteo (gtt). Muchas otras bolsas de volumen de líquido se utilizan para infusiones intermitentes o terapia a corto plazo.

    Por ejemplo, para los pacientes en diálisis renal, se utilizan bolsas IV de menos de 1000 ml porque las grandes cantidades de líquidos continuos están contraindicadas debido a su insuficiencia renal. Muchas instituciones colgarán bolsas de infusión continua de solución salina normal de menor volumen solo para que sirvan como un recordatorio adicional de que estos pacientes no deben recibir grandes cantidades de líquidos primarios. Otro ejemplo de pacientes que requieren bolsas intravenosas más pequeñas son los pacientes pediátricos que, debido a su tamaño anatómico más pequeño, no requieren grandes volúmenes de infusión de líquidos primarios.

    Los fluidos primarios generalmente se administran usando una bomba IV. Una bomba IV es el método de administración más seguro para garantizar que se administren cantidades específicas de líquido. Sin embargo, puede haber situaciones en las que las bombas intravenosas no estén disponibles y las enfermeras administren fluidos primarios por gravedad utilizando un tubo de goteo. Obtenga más información sobre cómo calcular las tasas de infusión en el “Cálculo Matemático" capítulo.

    Los fluidos primarios se ejecutan a velocidades de infusión constantes durante un período de tiempo prescrito. Por ejemplo, se puede solicitar una infusión continua de líquidos a una velocidad de 125 ml/hora durante 24 horas. También se puede ordenar que se ejecuten fluidos continuos hasta que el proveedor dé una orden de seguimiento para interrumpir o disminuir la tasa de fluidos.

    Las bolsas de líquido primarias IV consisten en varios tipos de líquido, como solución salina normal al 0,9%, solución salina normal al 0,45% (½), solución de Ringer lactato y preparaciones de dextrosa (5%). También pueden contener electrolitos de reemplazo como el cloruro de potasio. El proveedor ordenará líquidos primarios según el estado de líquidos y electrolitos del paciente.

    Hay tres tipos de concentraciones de líquidos intravenosos: líquidos isotónicos, hipertónicos e hipotónicos.

    • Los líquidos isotónicos generalmente se administran para el reemplazo de líquidos y electrolitos. Los fluidos isotónicos tienen una concentración similar a los solutos contenidos en la sangre, por lo que no provocan el movimiento osmótico del fluido hacia adentro o hacia afuera de las células individuales del paciente. Un ejemplo de líquido isotónico es la solución salina normal al 0,9 %.
    • Los fluidos hipertónicos tienen una mayor concentración de solutos que la sangre. Por lo general, se usan en situaciones de cuidados intensivos para tratar la hiponatremia y evitar el edema pulmonar al depender de la ósmosis para ayudar a eliminar el exceso de líquido. Un ejemplo de líquido hipertónico es la dextrosa al 5 % en solución salina normal al 0,9 % (D5NS).
    • Los fluidos hipotónicos tienen una menor concentración de solutos que la sangre. El objetivo de la administración de fluidos hipotónicos es mover fluidos hacia las células de un paciente debido a la ósmosis. Las soluciones hipotónicas se usan comúnmente cuando un paciente tiene deshidratación intracelular grave, como durante la cetoacidosis diabética. Un ejemplo de líquido hipotónico es solución salina normal al 0,45% (1/2NS). Ver figura \(\PageIndex{1}\)[1] para ver un ejemplo de los efectos de la administración de líquidos intravenosos hipertónicos, isotónicos e hipotónicos en los glóbulos rojos de un paciente.
    23.2: Fundamentos de la terapia intravenosa (2)

    Debido a que los estados de líquidos y electrolitos de un paciente cambian constantemente cuando recibe líquidos por vía intravenosa, es importante que la enfermera controle los signos de desequilibrios de líquidos o electrolitos y notifique adecuadamente al proveedor de atención médica cualquier inquietud. Por ejemplo, los fluidos primarios se pueden iniciar a una tasa de infusión más alta cuando un paciente no recibe nada por la boca (NPO), pero se debe reducir gradualmente a medida que reanuda la dieta normal y la ingesta de líquidos. Es importante que la enfermera controle continuamente la turgencia de la piel, la diuresis, los ruidos pulmonares y los requisitos de oxígeno del paciente y que evalúe cualquier nuevo edema para ofrecer información importante sobre el estado del volumen de líquidos. Una enfermera también debe evaluar los efectos de los líquidos de reemplazo y discutir su necesidad continua con el proveedor que los recetó.

    Nota

    Lea más sobre los tipos de fluidos intravenosos en el “Líquidos y electrolitos” capítulo en Open RNFundamentos de Enfermería.

    Infusión de fluidos secundarios

    La administración secundaria de líquidos IV suele ser una infusión intermitente que se infunde a intervalos regulares (p. ej., cada 8 horas). Esta forma de terapia intravenosa generalmente contiene medicamentos que se suministran en una bolsa de infusión más pequeña y se mezclan con un líquido diluyente como solución salina (por ejemplo, antibióticos intravenosos). Muchas preparaciones comunes vienen en bolsas de 25 a 100 ml.

    La terapia IV secundaria a menudo se denomina medicamento "IV a cuestas" (IVPB) porque está adherido a la bolsa principal de líquidos intravenosos. En este caso, la vía primaria mantiene el acceso venoso entre las dosis del fármaco.

    Es importante recordar que no todas las soluciones intravenosas son compatibles con todos los medicamentos intravenosos. Es vital que la enfermera verifique tres veces que los medicamentos/líquidos secundarios sean compatibles con los líquidos primarios. Si la medicación y los fluidos no son compatibles, se puede formar un precipitado cuando los fluidos se mezclan dentro de la línea, lo que representa un peligro significativo para la salud del paciente.

    Equipo de administración IV

    Los líquidos y medicamentos intravenosos (IV) se administran a través de un tubo de plástico flexible llamado equipo de administración IV. El equipo de administración IV conecta la bolsa de solución al sitio de acceso IV del paciente. Hay dos tipos principales de equipos de administración IV: tubería primaria y tubería secundaria. Además, los fluidos intravenosos se pueden administrar por gravedad o por bomba de infusión, y cada método requiere su propio equipo de administración.

    Equipos de administración primarios y secundarios

    Conjuntos de administración primaria IV

    Los equipos de administración intravenosa primaria se utilizan para infundir líquidos o medicamentos continuos o intermitentes. El tubo IV primario puede ser un conjunto de solución de macrogoteo o microgoteo. Un equipo de infusión de macrogoteo administra 10, 15 o 20 gotas por mililitro, mientras que un equipo de infusión de microgoteo administra 60 gotas por mililitro. El factor de caída se encuentra en el empaque del tubo intravenoso y es importante verificarlo al calcular las tasas de administración de medicamentos. Los conjuntos de macrogoteo se utilizan para infusiones primarias de rutina para adultos. El tubo intravenoso de microgoteo se usa en atención pediátrica o neonatal donde se administran pequeñas cantidades de líquidos durante un largo período de tiempo.

    Los equipos de administración primaria IV constan de las siguientes partes:

    Espiga estéril:Esta parte del tubo debe mantenerse esterilizada mientras pincha la bolsa de líquido intravenoso.

    Cámara de goteo:La cámara de goteo permite que el aire salga de un fluido para que no pase al paciente. También se utiliza para calcular la velocidad a la que se administra el líquido por gravedad (gotas por minuto). Debe mantenerse de ¼ a ½ lleno de solución.

    Válvula de retención:Una válvula de retención evita que el líquido o la medicación suban a la bolsa intravenosa principal.

    Puertos de acceso:Los puertos de acceso se utilizan para infundir medicamentos secundarios y para administrar medicamentos intravenosos. Estos también pueden denominarse "puertos Y".

    Pinza de rodillo:Se utiliza una abrazadera de rodillo para regular la velocidad, o detener, una infusión por gravedad.

    Equipos de administración IV secundarios

    Los equipos de administración intravenosa secundaria se utilizan para administrar intermitentemente un medicamento secundario, como un antibiótico, mientras la vía intravenosa primaria también está funcionando. El tubo IV secundario es más corto que el tubo primario y está conectado a una línea primaria a través de un puerto de acceso o una bomba IV. La infusión secundaria se cuelga por encima de la infusión principal y se conecta en un puerto de acceso.

    Los fluidos secundarios siempre deben "cargarse" en las líneas de infusión primarias para garantizar que se infunda la cantidad correcta de medicamento. Al incorporar un medicamento, la solución de la línea de fluido principal se usa para cebar la tubería secundaria. Sin embargo, si se ejecuta una infusión secundaria como fluido primario, existe el riesgo de perder parte del medicamento secundario al cebar la línea, lo que da como resultado que se administre menos medicamento. La pérdida de medicación se considera un error de medicación porque el paciente recibió una medicación menos activa de la prescrita.

    Ver figura \(\PageIndex{2}\)[2]para una ilustración de la instalación de un tubo primario y secundario para la administración de fluidos y una medicación secundaria por gravedad. Ver figura \(\PageIndex{3}\)[3]para ver un ejemplo de una bomba de infusión IV.

    23.2: Fundamentos de la terapia intravenosa (3)
    23.2: Fundamentos de la terapia intravenosa (4)

    Administración IV

    Al iniciar o cambiar una bolsa intravenosa de líquidos o medicamentos, es importante recordar estos elementos:

    • Los líquidos intravenosos son un medicamento. Verifique las indicaciones del médico y verifique que el paciente no tenga alergia a este medicamento. Realice los seis derechos de la administración de medicamentos tres veces como lo haría con cualquier otro medicamento. Verifique el tipo de fluido y la fecha de vencimiento, y verifique que el fluido no presente decoloración ni sedimentos. Compruebe la fecha de caducidad cuando obtenga un nuevo equipo de administración de tubos.
    • Examine la bolsa para asegurarse de que esté intacta y no tenga fugas. Puede haber humedad en el interior del recipiente de almacenamiento de la bolsa de plástico IV; esto es normal.
    • Verifique que la tasa de infusión de líquidos IV sea adecuada según la edad, el tamaño, las condiciones médicas preexistentes y la indicación prescrita del paciente. Si se necesita un cálculo manual para establecer la tasa de flujo IV, calcule la tasa y vuelva a verificar la tasa calculada con otra enfermera registrada.
    • Los juegos de administración de tubos intravenosos requieren un reemplazo de rutina para prevenir infecciones. Siga la política de la agencia con respecto a iniciar el cambio de tubos antes de iniciar una nueva bolsa de líquido o medicamentos.
    • Si hay tubos del equipo de administración, rastree el tubo desde el paciente hasta su punto de origen para asegurarse de que está accediendo al puerto correcto.
    • Evalúe el sitio IV. Inspeccione en busca de enrojecimiento, hinchazón o sensibilidad que pueda ser un signo de irritación, inflamación o infección.
    • Asegúrese de que el sitio de la vía intravenosa esté abierto al iniciar nuevos líquidos o medicamentos. Aspire el retorno de sangre y enjuague el catéter intravenoso de acuerdo con la política de la agencia.

    Complicaciones de la terapia intravenosa

    Mientras se monitorea a un paciente que recibe líquidos por vía intravenosa, es importante evaluar posibles complicaciones como infiltración, extravasación, flebitis o infección. Si ocurren estas condiciones, notifique de inmediato al proveedor para recibir tratamiento; será necesario retirar el catéter intravenoso y reemplazarlo en un sitio alternativo, y es posible que se receten medicamentos adicionales.

    Infiltraciónocurre cuando la punta del catéter se sale de la vena. El catéter atraviesa la pared de la vena, o la pared del vaso sanguíneo permite que parte del líquido se infunda en el tejido circundante, lo que provoca la fuga de líquidos intravenosos al tejido circundante. La infiltración puede causar dolor, hinchazón y piel fría al tacto. Si le preocupa que se haya infiltrado una IV, siga la política de su centro y, como pauta general, interrumpa el sitio y reubique la IV. Si la infiltración es severa, puede considerar la aplicación de una compresa además de elevar la extremidad afectada. Consulte la política de su institución con respecto a qué tipo de compresa (caliente o fría) se debe aplicar.[4],[5]Además, los farmacéuticos clínicos también pueden ser recursos útiles para determinar el tipo apropiado de tratamiento de infiltración.

    extravasaciónse refiere a la infiltración de medicamentos intravenosos dañinos, como la quimioterapia, en el tejido extravascular alrededor del sitio de infusión. La extravasación provoca lesiones en los tejidos y, según el medicamento, el sitio y la duración de la exposición, puede causar la muerte del tejido, lo que también se conoce como necrosis. Si se detecta temprano, la extravasación se puede tratar con medicamentos que ayudan a evitar la complicación de la necrosis.

    Flebitises la inflamación de una vena. La flebitis de las venas superficiales puede ocurrir debido a un traumatismo en la vena durante la inserción del catéter intravenoso. Puede causar enrojecimiento y sensibilidad a lo largo de la vena y puede provocar una infección si no se trata adecuadamente. El tratamiento puede incluir compresas calientes y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

    La infección puede ocurrir cada vez que la barrera de la piel se rompe por la inserción de un catéter intravenoso. Los signos de infección incluyen enrojecimiento, calor, sensibilidad y posible fiebre. La infección asociada al catéter vascular se considera una afección adquirida en el hospital porque se puede prevenir mediante las mejores prácticas. Asegúrese de seguir las prácticas de prevención de infecciones basadas en la evidencia, como higienizarse las manos, realizar un lavado mecánico vigoroso de los conectores sin aguja, limitar el acceso al catéter y seguir la técnica estéril de no tocar durante la infusión intravenosa para reducir el riesgo de infección asociada al catéter vascular. .

    1. Presión osmótica en las células sanguíneas diagram.svg" pordamadelossombrerosesen elDominio publico
    2. “intravenous_equipment_labels-2.png” porInstituto de Tecnología de la Columbia Británicatiene licencia bajoCC POR 4.0.Accede gratis enhttps://opentextbc.ca/clinicalskills/chapter/8-2-types-of-iv-therapy/
    3. “DSC_0738-e1443533768679-678x1024.jpg” porInstituto de Tecnología de la Columbia Británicatiene licencia bajoCC POR 4.0.Accede gratis enhttps://opentextbc.ca/clinicalskills/chapter/8-2-types-of-iv-therapy/
    4. Drugs.com [Internet].Infiltración IV. © 2000-2020 [actualizado el 3 de febrero de 2020; citado el 7 de agosto de 2020].https://www.drugs.com/cg/iv-infiltration-aftercare-instructions.html
    5. Servicios de Educación para la Salud de AMN. (2015).Conozca la diferencia: infiltración versus extravasación.https://www.rn.com/nursing-news/conozca-la-diferencia-infiltración-vs-extravasación/
    23.2: Fundamentos de la terapia intravenosa (2024)
    Top Articles
    Latest Posts
    Article information

    Author: Roderick King

    Last Updated:

    Views: 6298

    Rating: 4 / 5 (71 voted)

    Reviews: 94% of readers found this page helpful

    Author information

    Name: Roderick King

    Birthday: 1997-10-09

    Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

    Phone: +2521695290067

    Job: Customer Sales Coordinator

    Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

    Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.