¿Se ha acostado exhausto en la cama por la noche, pero sin poder dormir porque constantemente tiene la necesidad de mover las piernas? Desafortunadamente, este escenario, conocido como síndrome de piernas inquietas (SPI), es más común de lo que piensas. En la mayoría de los casos, no existen causas directas del síndrome de piernas inquietas. Y puede ser muy frustrante.
El síndrome de piernas inquietas es una afección bastante básica que afecta hasta al 10 % de los adultos en los EE. UU. Sin embargo, la causa del síndrome de piernas inquietas es difícil de determinar. La medicina convencional trata el SPI con medicamentos agresivos como Requip, Mirapex, Horizant y Neupro.1Estos medicamentos tienen efectos secundarios severos, como dolor de estómago, estreñimiento, náuseas, vómitos o diarrea. Lo que es más, es que no llega a la raíz del síndrome de piernas inquietas.
¡No es para preocuparse! Compartiré algunos consejos probados y verdaderos para encontrar un alivio natural para el síndrome de piernas inquietas para ayudarlo a recuperarse.sueño óptimo. Para encontrar alivio, primero necesita saber cuál podría ser la causa raíz de su síndrome de piernas inquietas.
Contenido esconder
¿Qué es el síndrome de piernas inquietas (SPI)?
Síntomas del síndrome de piernas inquietas
6 causas del síndrome de piernas inquietas
Pruebas para el síndrome de piernas inquietas
Alivio natural para los síntomas del síndrome de piernas inquietas
Considere suplementos para el síndrome de piernas inquietas
Fuentes de artículos
8 Libro electrónico gratuito
¿Qué es el síndrome de piernas inquietas (SPI)?
El síndrome de piernas inquietas (SPI), también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, es esencialmente un trastorno del sueño.2Si te cuesta conciliar el sueño porque tienes una fuerte necesidad de mover las piernas, podrías tener SPI. El síndrome de piernas inquietas puede causar sensaciones incómodas en las piernas, como hormigueo, picazón, tirones, latidos, ardor y hormigueo. A menudo, estas sensaciones ocurren cuando está acostado o después de estar sentado durante mucho tiempo.
Las personas de cualquier edad pueden tener el síndrome de piernas inquietas, sin embargo, la causa del síndrome de piernas inquietas difiere de una persona a otra. Las posibilidades de tener el síndrome de piernas inquietas aumentan significativamente a medida que envejece. También corre más riesgo si tiene un familiar con síndrome de piernas inquietas. Profundicemos más en los síntomas del síndrome de piernas inquietas.
Síntomas del síndrome de piernas inquietas
El síntoma definitorio del síndrome de piernas inquietas es una necesidad abrumadora de mover las piernas, generalmente debido a una sensación incómoda como hormigueo, picazón, palpitaciones, dolor o sensación de descarga eléctrica. Sin embargo, existen síntomas comunes adicionales que acompañan al síndrome de piernas inquietas. Éstas incluyen:
- Sensaciones que empeoran después de acostarse o pasar mucho tiempo sentado en un automóvil, avión o sala de cine.
- Obtiene un alivio temporal con movimientos como estirarse, sacudir las piernas o caminar.
- Sus síntomas empeoran por la noche.
- Sacudidas nocturnas en las piernas.
Los síntomas pueden desaparecer por períodos de tiempo y luego reaparecer. Para encontrar alivio, debe llegar a la causa raíz de sus síntomas. Hablemos de las causas del síndrome de piernas inquietas.
6 causas del síndrome de piernas inquietas
En la mayoría de los casos, no existe una causa directa del síndrome de piernas inquietas. Sin embargo, la genética juega un papel importante. Si sus síntomas se desarrollan antes de los 45 años, es más probable que tenga un pariente de primer grado, como un padre o un hermano con SPI. Si bien la genética juega un papel en el riesgo de tener el síndrome de piernas inquietas, hay más evidencia de que el RLS podría ser causado por un desequilibrio hormonal, una enfermedad autoinmune,3deficiencias de nutrientes, e incluso el embarazo. Aquí hay 6 causas comunes del síndrome de piernas inquietas:
Desequilibrio de dopamina
La dopamina es un neurotransmisor liberado por la sustancia negra, que se encuentra debajo del tálamo del cerebro. Su sustancia negra sintetiza el aminoácido tirosina en una sustancia llamada dopa, que luego se convierte en dopamina. Este mensajero químico desempeña un papel en varias funciones corporales clave, como el aprendizaje, la motivación, la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo, el sueño, el estado de ánimo, el aprendizaje y el movimiento.
En un estudio realizado por Johns Hopkins Medicine, las personas conEnfermedad de Parkinson, una condición que causa movimientos involuntarios, tuvo una disminución significativa en la producción de dopamina y, a menudo, desarrolló el síndrome de piernas inquietas. Además, los niveles de dopamina disminuyen naturalmente hacia el final del día, lo que podría explicar por qué los síntomas empeoran por la noche.
Nefropatía
Aproximadamente 37 millones de personas en los Estados Unidos viven con enfermedad renal.4Sus riñones son parte del sistema de filtro de su cuerpo. Su trabajo principal es eliminar los desechos y llevar nutrientes a la sangre. Sus riñones trabajan al unísono con suhígado para eliminar los desechos. Los filtros de los riñones eliminan el exceso de sal y azúcar de la orina. Luego, los transponedores de sodio-glucosa reabsorben el azúcar filtrado y lo trasladan al torrente sanguíneo. Cuando estos filtros se ven obligados a trabajar duro, se dañan permanentemente y eventualmente pueden fallar.
La diabetes y la deficiencia de hierro están asociadas con la enfermedad renal, de la cual hablaré más en un minuto. El bajo nivel de hierro es un efecto de la enfermedad renal y se ha demostrado que empeora los síntomas del SPI.5Cuando la enfermedad renal progresa, se inhibe la capacidad de producir suficientes glóbulos rojos. Como resultado, se produce menos hemoglobina, una proteína rica en hierro que actúa como un taxi de oxígeno, lo que aumenta aún más la fatiga y el movimiento muscular, también asociado con RLS. Los niveles normales de hemoglobina son de 13,5 a 17,5 g/dl para los hombres y de 12,0 o 15,5 g/dl para las mujeres.
Deficiencia de hierro
El hierro es un mineral que el cuerpo necesita para su crecimiento y desarrollo. Su cuerpo usa hierro para producir hemoglobina, una proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a todas las partes del cuerpo, y mioglobina, una proteína que proporciona oxígeno a los músculos. Su cuerpo también necesita hierro para producir hormonas comocortisol, DHEA y adrenalina.
Como acabo de mencionar, la enfermedad renal inhibe la capacidad del cuerpo para producir glóbulos rojos para transportar oxígeno en el torrente sanguíneo. Esto puede conducir a una deficiencia de hierro, que puede provocar mareos o debilidad, dolor de cabeza, piel pálida o seca, latidos cardíacos rápidos o movimientos involuntarios en la parte inferior de la pierna.6
Muchos factores pueden causar una deficiencia de hierro, como la falta de vitamina B12 en su dieta o una deficiencia de B12; trastornos de la sangre como la enfermedad de células falciformes; enfermedad de tiroides; o pérdida de sangre. Su médico puede probartus niveles de hierrocon un análisis de sangre estándar.
Cuando verifique la deficiencia de hierro, asegúrese de pedirle a su médico que analice sus niveles de ferritina, en lugar de las pruebas estándar de hierro, que miden sus niveles de hemoglobina y hematocrito. Los niveles de hemoglobina y hematocrito solo se registrarán como bajos si tiene una deficiencia grave de hierro, mientras que la ferritina es la proteína de almacenamiento de hierro y una mejor indicación de la cantidad real de hierro disponible en su cuerpo. Sus niveles de ferritina se pueden verificar a través de un laboratorio estándar y debe tratar de mantener sus niveles entre 50 y 100 ng/mL.
Diabetes
La diabetes es un problema de salud importante en todo el mundo. Más de 32 millones de personas en los Estados Unidos han sido diagnosticadas con diabetes o prediabetes, una condición en la que el nivel de azúcar en la sangre es más alto que los niveles normales, pero no lo suficientemente alto como para que se les diagnostique diabetes tipo 2.
Los niveles altos de azúcar en la sangre no controlados en personas con diabetes pueden causar daño a los nervios y pueden conducir a una neuropatía diabética periférica.7El daño a los nervios de los pies y la parte inferior de la pierna por neuropatía periférica contribuye al síndrome de piernas inquietas. Los estudios han demostrado que el síndrome de piernas inquietas es más común en pacientes condiabetes tipo 2que aquellos con diabetes tipo 1.
Artritis reumatoide
Artritis reumatoideAfecta a más de 1,3 millones de personas en los Estados Unidos. Es 2½ veces más común en mujeres que en hombres. Esuna enfermedad autoinmuneeso ocurre cuando el cuerpo comienza a atacar las articulaciones, confundiéndolas con invasores extraños.
Por lo general, la artritis reumatoide comienza en las articulaciones pequeñas, como las manos, los dedos de las manos y los pies. Con el tiempo, progresa a articulaciones más grandes como las muñecas, los tobillos, las rodillas y las caderas. El dolor y la hinchazón suelen presentarse en ambos lados del cuerpo o en las articulaciones bilaterales.
Las proteínas proinflamatorias (llamadas citoquinas) que produce su sistema inmunológico cuando tiene artritis reumatoide afectan la calidad del sueño. Algunos estudios pequeños han mostrado tasas elevadas de síndrome de piernas inquietas en personas con otras enfermedades autoinmunes, como el lupus.
El embarazo
El embarazo es otra causa del síndrome de piernas inquietas, sin embargo, tiene más que ver con niveles más bajos de hierro y ácido fólico que con el embarazo en sí.8Como mencioné, los niveles más bajos de hierro pueden causar movimientos involuntarios en la parte inferior de la pierna.
Los cambios hormonales durante el embarazo, especialmente los aumentos en los niveles de estrógeno y progesterona durante el tercer trimestre, también son probablemente una causa del síndrome de piernas inquietas. Un estudio encontró que las mujeres experimentaron un alivio significativo de los síntomas del síndrome de piernas inquietas 4 semanas después de dar a luz.9Los niveles de estrógeno caen drásticamente después de dar a luz.
Dieta
La cafeína y el alcohol son los dos alimentos principales que desencadenan los síntomas del síndrome de piernas inquietas o los empeoran. La cafeína es un estimulante natural que se encuentra en los granos de café, las hojas de té y los granos de cacao. También se puede producir sintéticamente como el que se encuentra en los refrescos y la mayoría de las bebidas energéticas. La cafeína promueve el estado de alerta al bloquear el mensajero químico adenosina, un neurotransmisor que causa esa sensación de sueño. Dado que el síndrome de piernas inquietas es naturalmente un trastorno del sueño, lógicamente, la cafeína puede hacerlo aún másdifícil ir a dormir.
Una idea errónea común es que el alcohol te ayuda a dormir. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la verdad. Es cierto que el alcohol es un depresor que ralentiza el sistema nervioso. Le permite conciliar el sueño rápidamente, sin embargo, beber alcohol causa interrupciones en la calidad de su sueño. Varios estudios han demostrado un aumento de los síntomas del síndrome de piernas inquietas después de beber alcohol.
La cafeína y el alcohol son alimentos tóxicos y deben evitarse. Si debe tenerlos, es mejor usarlos con moderación.
Pruebas para el síndrome de piernas inquietas
Debido a que el síndrome de piernas inquietas es causado por condiciones subyacentes, no existe una prueba de laboratorio o una exploración que pueda usarse para diagnosticar el síndrome de piernas inquietas. Sin embargo, su médico puede evaluar condiciones médicas subyacentes como anemia, diabetes o enfermedad renal que está relacionada con el síndrome de piernas inquietas. Los análisis de sangre pueden medir su hemograma, los niveles de hemoglobina, las funciones básicas de los órganos y los niveles de hormona tiroidea.
Descubrí que los siguientes rangos de niveles hormonales son donde mis pacientes en mi clínica (y yo) prosperamos, no solo vivimos:
- Niveles de TSH de 1-2 UIU/ML o menos (Armour o T3 compuesto pueden suprimir artificialmente la TSH)
- Niveles de FT4 >1.1 NG/DL
- Niveles de FT3 > 3,2 PG/ML
- Niveles RT3 < relación 10:1 RT3:FT3
- TPO: niveles de TgAb < 4 UI/ML o negativos
Recuerde, es el nivel individual de cada hormona lo que determina si sus hormonas están en equilibrio.Pruebas de medicina convencionalpara hormonas aisladas por sí solas, que no detectarán si sus hormonas estánfuera de balance.
laboratorios comoLaboratorios Ultaofrecemos pruebas caseras para la hemoglobina, la función hepática y renal, y los niveles de hormona tiroidea.
Alivio natural para los síntomas del síndrome de piernas inquietas
Una vez que haya descubierto la causa raíz del síndrome de piernas inquietas, podrá aliviar sus síntomas sin necesidad de medicamentos agresivos ni AINE. Aquí hay algunos pasos que puede seguir para obtener un alivio natural del síndrome de piernas inquietas.
Alivio natural para el síndrome de piernas inquietas – Infografía – Amy Myers MD®Dra. Amy Myers19 de septiembre de 2021https://content.amymyersmd.com/article/causes-restless-legs-syndrome/Alivio natural para el síndrome de piernas inquietas – Infografía – Amy Myers MD®
Cambia tu dieta diaria
Las deficiencias de vitaminas y minerales son causas comunes del síndrome de piernas inquietas y están relacionadas con afecciones como la diabetes y la anemia, que contribuyen a los síntomas del síndrome de piernas inquietas.
Comer alimentos ricos en proteínas es una gran fuente de vitaminas B y hierro. Buenas fuentes de proteínas incluyen carne de res alimentada con pasto, pollo de corral y pescado capturado en la naturaleza. También recomiendo comer alimentos ricos en electrolitos, incluidos los que tienen un alto contenido demagnesio, potasio y calcio, como las verduras de hoja verde, los aguacates, las batatas y los plátanos.
Las grasas saludables ayudan a controlar los niveles de glucosa en la sangre y pueden promover una respuesta inflamatoria saludable. Las grasas saludables incluyen el aceite de oliva, el aceite de aguacate y los mariscos capturados en la naturaleza que son ricos enácidos grasos omega-3.
Por el contrario, debe evitar los alimentos tóxicos como el alcohol, la cafeína, los transgénicos, los edulcorantes artificiales, el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, los alimentos procesados y el azúcar. Estos alimentos podrían empeorar los síntomas del síndrome de piernas inquietas.
Ejercicio
Recuerde, el movimiento ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de piernas inquietas. El ejercicio regular no solo es esencial para una salud óptima, sino que también puede controlar sus síntomas. Recomiendo 20-30 minutos de ejercicio ligero a moderado diariamente si experimenta síntomas del síndrome de piernas inquietas. Asegúrese de elegir una actividad que lo mantenga en movimiento, como una caminata rápida. Me gusta hacer yoga, caminar con mi familia y nadar para poner mi cuerpo en movimiento.
Crioterapia
¿Has oído hablar de este nuevo "genial"tendencia llamada crioterapia? ¡Apuesto a que tienes! La palabra crioterapia significa literalmente “terapia de frío”. Básicamente es un término que se puede usar cada vez que se usa el frío extremo como una forma de tratamiento.
La inflamación es uno de los primeros signos de una enfermedad autoinmune, que es la causa del síndrome de piernas inquietas. Varios estudios han confirmado que la crioterapia puede reducir la inflamación. La exposición a las temperaturas extremadamente frías que se utilizan para la crioterapia aumenta la presencia de proteínas de citoquinas IL-6, IL-1Ra e IL-10. Las citocinas, en particular las interleucinas (abreviadas como "IL"), controlan la señalización celular en una respuesta del sistema inmunitario y respaldan una respuesta inflamatoria saludable.
Establezca una rutina para la hora de acostarse
Crear una rutina a la hora de acostarse es esencial por varias razones, sobre todo por una mejor calidad del sueño. Los estudios muestran que un horario de sueño regular promueve la calidad del sueño. Si tiene dificultades para conciliar el sueño, una rutina a la hora de acostarse puede ayudarlo a desconectar su cerebro y ayudarlo a alcanzar un sueño óptimo.
Intente configurar una alarma para que lo despierte por la mañana, así como también para la hora de acostarse. Puede usar una aplicación en su teléfono para administrar un horario de sueño que configurará una alarma para despertarlo y silenciará su teléfono para que pueda dormir tranquilo. Es importante acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, para que su cuerpo se recupere.descanso óptimo.
Considere suplementos para el síndrome de piernas inquietas
Además de estos cambios en el estilo de vida, ciertos suplementos pueden ayudar a reducir los síntomas del síndrome de piernas inquietas y abordar la causa raíz en los casos de deficiencias de vitaminas y minerales. Aquí hay tres suplementos que recomiendo para las personas con síndrome de piernas inquietas:
El multivitamínico Myers Way®
El primer suplemento que siempre recomiendo a todos es un multivitamínico de alta calidad.El multivitamínico Myers Way®está diseñado para una absorción y biodisponibilidad óptimas. Formulé a la medida el multivitamínico The Myers Way® para proporcionar la gama más amplia posible de las vitaminas y minerales más críticos en sus formas más utilizables, lo que significa vitaminas B metiladas, incluidos 500 mcg de vitamina B12 y 400 mcg de folato para promover un proceso inflamatorio saludable. respuesta. Mi multivitamínico no contiene hierro, por lo que es importante comer suficientes alimentos ricos en hierro, como carne de res alimentada con pasto, pollo orgánico de corral y salmón capturado en la naturaleza.
Cápsulas blandas completas de Omega-3
Los beneficios de los ácidos grasos omega-3 son ampliamente publicitados.Ácidos grasos omega-3apoyar una respuesta inflamatoria saludable y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, cáncer y artritis. Y, debido a que están altamente concentrados en el cerebro, los ácidos grasos omega-3 también son importantes para la memoria, la cognición y el comportamiento. MiOmega-3 completoLas cápsulas blandas son de grado farmacéutico, certificadas por GMP y probadas por terceros por Eurofins. Son el suplemento de aceite de pescado más puro y de mayor potencia disponible en el mercado hoy en día.
Fuentes de artículos
- Medicamentos para el síndrome de piernas inquietas.Fundación Síndrome de Piernas Inquietas. 2021.
- Síndrome de piernas inquietas: una descripción general.Clínica Cleveland. 2021.
- Síndrome de piernas inquietas.Registro Autoinmune. 2021.
- Enfermedad Renal / Enfermedad Renal Crónica.Clínica Cleveland. 2021.
- El papel del hierro en el síndrome de piernas inquietas.Richard P Allen y Christopher J Earley. Trastornos del movimiento: Revista oficial de la Sociedad de Trastornos del Movimiento, vol. 22. 2007.
- Anemia: una visión general.Clínica Cleveland. 2021.
- Neuropatía diabética.La comunidad mundial de diabetes. 2019.
- Embarazo y SPI.Web MD. 2021.
- Niveles elevados de estradiol en plasma en mujeres con piernas inquietas durante el embarazo.Andrea Dzaja, MD, et al. Niveles elevados de estradiol en plasma en mujeres con piernas inquietas durante el embarazo. Dormir, vol. 32. 2009.
FAQs
¿Qué provoca el síndrome de piernas inquietas? ›
En la mayoría de los casos, no hay una causa conocida de este síndrome. En otros, es producto de una enfermedad o un cuadro como la anemia o el embarazo. Algunas medicinas también pueden causar síndrome de piernas inquietas temporal. La cafeína, el tabaco y el alcohol pueden empeorar los síntomas.
¿Cómo parar el síndrome de piernas inquietas? ›Hacer ejercicio moderado y regular puede aliviar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas, pero exagerar o hacer ejercicio demasiado tarde en el día puede intensificar los síntomas. Evitar la cafeína. A veces, reducir la cantidad de cafeína puede ayudar con las piernas inquietas.
¿Cómo dormir con el síndrome de las piernas inquietas? ›- No beba líquidos con cafeína (café, té, algunas sodas), sobre todo de 4 a 6 horas antes de la hora de acostarse.
- No use tabaco, especialmente cerca de la hora de acostarse o si se despierta durante la noche. ...
- No beba alcohol tarde por la noche.
A veces, las personas con síndrome de las piernas inquietas pueden tener remisiones, es decir, mejorías espontáneas durante un periodo de semanas o meses antes de que los síntomas reaparezcan, que suelen ocurrir en las etapas tempranas del trastorno.
¿Qué empeora el síndrome de piernas inquietas? ›Ciertos medicamentos pueden agravar sus síntomas de RLS, como algunos medicamentos contra las náuseas, los medicamentos antipsicóticos, los antidepresivos que aumentan la serotonina y los medicamentos para el resfriado y la alergia que contienen antihistamínicos más antiguos .
¿Puede la vitamina b12 causar piernas inquietas? ›En conclusión, la deficiencia de vitamina B12 se asoció de forma independiente con el SPI . Este hallazgo puede proporcionar evidencia in vivo del papel de la vitamina B12 en la patogénesis del SPI. La deficiencia de vitamina B12 es una enfermedad prevenible y tratable y se debe considerar medirla de forma rutinaria en pacientes con SPI.
¿Cuándo debo tomar magnesio para piernas inquietas? ›suplementos orales
Mientras tanto, otros encuentran que la forma de glicinato ofrece la menor cantidad de efectos secundarios. La cantidad diaria recomendada de magnesio elemental en forma de suplemento es de 200 a 400 mg diarios para adultos. Tomarlo a la hora de acostarse debería beneficiar el sueño.
Resposta: El médico especialista para tratar el Síndrome de Piernas Inquietas ha de ser el neurólogo aunque cualquier otro especialista o médico de atención primaria podría hacerlo.
¿Quién trata el síndrome de piernas inquietas? ›El SPI al final es una enfermedad con la que se puede vivir, pero es super importante que te trate un médico especialista del sueño o un neurólogo, o que el médico de Atención Primaria (AP) sepa derivar al especialista correcto.
¿Beber agua ayuda a las piernas inquietas? ›bebiendo más agua. La deshidratación puede causar la necesidad de mover las piernas, por lo que algunas personas descubren que beber un vaso de agua detiene la necesidad por un momento . remojar los pies en agua caliente justo antes de irse a dormir . usar medias o mallas de compresión en la cama.
¿Cómo curar el síndrome de piernas inquietas naturalmente? ›
- Aplica calor antes de ir a la cama. ...
- Prueba con un masaje. ...
- Haz mucho ejercicio, pero no demasiado tarde. ...
- Genera buenas prácticas de sueño. ...
- Trata los problemas digestivos. ...
- Comprueba tus niveles de hierro.
De hecho, ¡tomar suplementos de melatonina puede empeorar el SPI ! Algunos trastornos del sueño, específicamente, los trastornos del sueño del ritmo circadiano, están naturalmente relacionados con niveles desequilibrados de melatonina en el cuerpo. Sin embargo, RLS no es un trastorno del sueño del ritmo circadiano.
¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía? ›Las personas con RLS tienen una necesidad irresistible de mover las piernas junto con una sensación "espeluznante y hormigueante", mientras que las personas con neuropatía a menudo describen su dolor como "eléctrico, punzante y punzante". El dolor de la neuropatía periférica se siente principalmente en las manos, las piernas y los pies, pero a diferencia del SPI, también puede afectar cualquier...
¿Qué deficiencia provoca piernas cansadas? ›La debilidad muscular por deficiencia de vitamina D es predominantemente de los grupos musculares proximales y se manifiesta por una sensación de pesadez en las piernas, cansancio fácil y dificultad para subir escaleras y levantarse de una silla; la deficiencia es reversible con suplementos (15–18).