¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (2024)

Una de las formas comunes de ganar dinero como artista es trabajando por encargo para otros. Pero, ¿qué son las comisiones en arte, reglas, precios, contratos, etc? ¡Vamos a averiguar!

Comisiones en el arte es el acto de solicitar el servicio de un artista para la creación de una obra de arte por parte de particulares, gobierno o empresas.

Otro uso de las comisiones en el arte se refiere a unacorte porcentualque recibe una galería de arte o una agencia a cambio de sus servicios.

Por ejemplo,

  • Cuando una persona, llamémosla Diana, se acerca a usted y le solicita una pintura de su perro, le pagará una comisión a cambio de su servicio.
  • Si trabajas con una agencia, y encuentran a Diana y luego te dan el trabajo, les pagas un % de comisión de la tarifa por encontrar el trabajo.
  • Y si acabas de pintar un hermoso perro y luego lo exhibes en una galería de arte, y Diana lo compra, pagas un % de comisión a la galería por hospedar y vender tu pieza.

¿Ves lo que quiero decir?

Tabla de contenido

¿Cómo llamas a alguien que encarga arte?

Hay muchos nombres para la persona que encarga arte, pero los más comunes son cliente, mecenas y benefactor.

Aclientees una persona que utiliza los servicios profesionales de una persona o una empresa.

Patrónes un partidario de las artes que paga comisiones con dinero, obsequios y otros avales.

Abenefactores alguien que da dinero o ayuda a una persona oa una causa.

En el siglo XXI, a menudo nos referimos a ellos como clientes. Especialmente si un artista está trabajando para la agencia y un cliente está encargando un trabajo.

El "patrón" se convirtió en un sitio web popular donde cualquiera puede apoyar a un artista por una pequeña tarifa, y ahora sabe de dónde proviene el nombre.

Y los benefactores siempre han sido las personas que encargan obras de arte públicas y luego las donan a la ciudad como regalo para el público.

¿Cómo funcionan las comisiones en el arte?

A lo largo de la historia, encargar una obra de arte ha sido muy común para el gobierno y las personas adineradas. Los usos comunes del arte eran la representación de la riqueza, la propaganda y la redención de los pecados.

Un gran ejemplo de arte de propaganda es un cartel litográfico soviético.“Gana a los blancos con la cuña roja”por el artista Lazar Markovich Lissitzky. El rojo simboliza a los bolcheviques que están derrotando a sus oponentes, el Movimiento Blanco, durante la Guerra Civil Rusa.

¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (1)

Y mi comisión favorita para redimir los pecados es la Capilla Scrovegni Arena. Esta familia adinerada era conocida por el pecado de la usura: prestar dinero a cambio de intereses.(más o menos lo que hacen los bancos).

No querían ir al infierno, así que le encargaron a Giotto que convirtiera la capilla de esta casa privada en una obra de arte extravagantemente rica y detallada.

¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (2)

Encargar obras de arte solía ser muy costoso, requería mucho tiempo y solo estaba disponible para los ricos.

¡Ahora las comisiones de arte son más accesibles que nunca!

Con el descubrimiento de Internet y una variedad de sitios web que permiten a los artistas y patrocinadores encontrarse entre sí en cuestión de unos pocos clics.

¿Qué significa tomar comisiones?

Aceptar comisiones simplemente significa que un artista está abierto a oportunidades laborales y puede ofrecer sus servicios a cambio de un valor monetario.

A veces, ser comisionado ocurre al azar. Por suerte, alguien encontró tu arte y se enamoró de tus habilidades, se comunicará contigo y te solicitará un trabajo.

Otras veces, si eres un artista más establecido, podrías estar trabajando con una agencia que te encontrará trabajos.

Los artistas ganan dinero en una variedad de formas diferentes, y solo algunos dependen solo de las comisiones.

Si tiene suerte y alguien se acerca, asegúrese de hacer lo mejor que pueda si está abierto a comisiones. Porque lo más probable es que presuman la obra de arte que creaste para ellos, y sus amigos también podrían estar interesados ​​en comisionarte.

Cuando esté listo para tomar las cosas en sus propias manos, piense encrear su propio sitio web de cartera(Desgloso cómo hacerlo en el artículo vinculado).

Y en ese sitio web de cartera, tenga un desglose de las tarifas que cobra por su trabajo comisionado, o simplemente indique que está abierto a comisiones.

¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (3)

Normas y etiqueta de las comisiones de arte

Para el patrón/cliente:

Si está pensando en encargar una obra de arte y es su primera vez, hay un par de cosas que debe tener en cuenta.

  1. Si encontraste a un artista que amas, pero no hay información sobre el estado de su aceptación de comisiones, ¡simplemente comunícate! La mayoría de las veces, el artista se comunicará con usted con toda la información que necesita saber.
  2. En el correo electrónico de contacto, sea respetuoso y minucioso: proporcione tanta información sobre sus ideas como pueda y haga preguntas. ¡Solo hay una oportunidad para la primera impresión! Y como mecenas, trabajarás en estrecha colaboración con el artista en el resultado final.
  3. Prepárate para un contrato. Los artistas que saben lo que están haciendo te enviarán un contrato por el cual estás legalmente vinculado. Pero no se asuste por la gran palabra: solo se hace para protegerlo a usted y al artista de las cosas inesperadas de la vida.

Para el artista:

Cuando esté listo para sumergirse profundamente en el mundo del arte por encargo, prepárese para seguir algunas reglas y etiqueta:

  1. Se una buena persona.
    1. El patrón te contratará una vez por tus habilidades, pero te contratará de nuevo y te recomendará a sus amigos por tu carácter y profesionalismo.
    2. Trátalos con respeto y no mientas. Si sabe que no puede crear lo que están buscando, hágales saber con anticipación que simplemente no es una buena opción.
  2. Informar y explicar.
    1. A menudo, los mecenas no saben lo que quieren y les resultará difícil explicarlo, así que asegúrese de tener muy clara la idea y los resultados.
    2. Cuéntales sobre tu proceso, cuánto tiempo lleva todo y traza un plan concreto para la creación de la obra. Por ejemplo, Paso 1: bocetos en miniatura; Paso 2: exploraciones de color; Paso 3: Trabajo Final.
    3. Si un cliente cree que puede obtener tantas revisiones como quiera, asegúrese de comunicarle que no es el caso. Palabras como “No sé por qué, pero no me gusta” no son razón suficiente. Entonces, en el contrato, escriba exactamente cuántas revisiones están incluidas en el precio y cuánto cuesta cada una adicional.
  3. Escriba/Revise el Contrato Cuidadosamente.
    1. Sí, necesitas un contrato. ¡Y no, no es una gran palabra aterradora! El contrato es una protección para ti, en caso de que el patrón decida no pagar o te pida un trabajo con el que no estuviste de acuerdo. Y es una protección para ellos, en caso de que decidas tomar su dinero y no entregarlo.
    2. Escriba todos los pequeños detalles posibles en el contrato: idea, medios, dimensiones, cronograma, tarifa de eliminación, tarifa de revisión, pago inicial, fechas de vencimiento de pagos, derechos y entrega.
  4. No te apresures.
    1. No comience a trabajar en la comisión hasta que se firme el contrato. También podría perder mucho tiempo y el cliente se echará atrás.
    2. Tenga un proceso de aprobación para cada etapa que describa en el contrato. Es decir, después de enviar los bocetos, déjelos regresar con comentarios antes de decidir sobre los colores, etc.
    3. Un gran error que cometen algunos artistas es aceptar un encargo y terminarlo de una sola vez sin comunicarse con el mecenas. ¡Puede que no les guste todo! Esto se puede prevenir fácilmente teniendo una comunicación sólida, escuchando los comentarios y trabajando juntos en la pieza.
  5. Usted es maravilloso.
    1. Si el proyecto no te interesa ni un poco, no lo hagas. ¡Ahórrese el tiempo de la miseria y encuentre una pieza diferente para trabajar!
    2. Si el patrón es grosero o da malas vibraciones, piensa si te gustaría firmar un contrato con él o no. Si ya lo hiciste, recuerda que no es tu jefe y defiéndete profesionalmente.
    3. Si el mecenas decide que "odia" su trabajo, recuérdele el contrato y las revisiones. Si tiene un contrato detallado y un proceso de aprobación, ¡no hay razón para que esto suceda!
¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (4)

Precios de las comisiones de arte

Ahora, al tema ENORME: ¿cómo pongo precio a mi arte?

La respuesta - depende.

Pero sé que esta respuesta no lo satisfará, así que aquí hay un desglose de las formas en las que debe pensar al tratar de averiguar el precio de su arte:

Calidad del arte y reconocimiento

“…en el mundo del arte, la reputación juega un papel importante en la determinación del precio”.

Beckert, Jens y Jörg Rössel. “EL PRECIO DEL ARTE: Incertidumbre y Reputación en el Campo del Arte”.Sociedades Europeas, vol. 15, no. 2, 2013, pp. 178-195.

¡Es cierto!

Si tiene una gran cantidad de seguidores en las redes sociales o una reputación como artista en el "mundo real", su tarifa será muy diferente a la de alguien que se considera un artista desconocido (a pesar de sus habilidades).

Y lo mismo ocurre con tus habilidades artísticas. Alguien que ha estado practicando a tiempo completo durante el siglo pasado frente a alguien que comenzó a dibujar hace 2 meses también cobrará precios diferentes.

Por lo tanto, definitivamente puede variar entre $ 10 y miles de dólares por comisión de arte.

Precios por tiempo requerido + habilidad

Esta es mi forma menos favorita de calcular cuánto cobrar por una comisión, pero es algo que usan muchos artistas principiantes.

Es muy simple, de verdad. Tomas tu nivel de habilidad y creas una tarifa por hora para ti en base a eso. Luego adivinas cuánto tiempo te llevará el trabajo y le das una tarifa.

Por ejemplo, si acabas de empezar a dibujar hace unos meses, entonces tu nivel de habilidad es probablemente de 1 sobre 10. El salario mínimo en EE. UU. es de $7,25/hora, así que eso es lo que probablemente cobrarás. Y estimas que la comisión te llevará 4 horas.

4 horas x $7.25 = $29.

¡Redondeémoslo a $ 30 y esa es la tarifa que cobra!

Y si cree que su nivel de habilidad es de alrededor de $ 20, entonces cobra4 x $20 = $80por el mismo trabajo.

Pero, ¿qué pasa con el tiempo que te tomó aprender tu habilidad? ¿Qué pasa con la cantidad de dinero que necesita para pagar el alquiler? Estas cosas no se calculan aquí y, por lo tanto, no son mi técnica favorita.

Tarifa basada en el gasto de dinero

¡Me gusta esta técnica de cálculo porque te insta a idear un plan real!

En el fondo, está tratando de predecir la cantidad de dinero que gasta anualmente y la cantidad de trabajo que recibirá.

Por ejemplo, cada año necesita $ 40,000 para vivir su vida, pagar el alquiler, comer, transportarse, comprar suministros, medicamentos, etc. ¡Entonces su objetivo es hacer esa cantidad!

Ahora debe predecir la cantidad de comisiones que recibirá este año y dividir el número para calcular el precio que debe cobrar.

Se necesita tiempo para obtener un ingreso de tiempo completo solo con comisiones si nunca lo ha hecho antes, por lo que sugeriría intentar dividir un salario de medio tiempo al principio y cambiar ese número a medida que avanza en esta carrera.

¿Quién es el cliente?

Saber quién es el cliente también te permitirá crear diferentes tramos de precios.

Si una empresa exitosa se acerca a usted para crear una ilustración de un niño VS una madre, el precio variará.

Por ejemplo, mi amigo del arte crea hermosas ilustraciones de estilo anime. Cuando una señora se acercó a él para una comisión personal, él le encargó$250para una pieza de un solo carácter a todo color.

Unos meses después, el equipo de un cantante semi-exitoso se acercó a él.(no divulgar debido a la violación de la privacidad). Le pidieron que creara 3 ilustraciones a todo color con un personaje en cada una, y él les encargó$5,000.

Si les hubiera pedido $ 750, probablemente habrían dicho "¡Está bien!" sin revelar su verdadero presupuesto. Pero también podrían haber dicho "No, gracias" asumiendo que no tiene idea de lo que está haciendo.

¿Ves lo que quiero decir?

¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (5)

¿Quién posee el arte encargado?

Y la última pregunta que quería abordar sobre este tema es sobre los derechos.

Si te estás haciendo esta pregunta en este momento, ¡entonces no has leído la sección de reglas detenidamente!

El propietario del arte encargado depende de los derechos de licencia que le otorgue al cliente dentro del contrato Acuerdo de licencia.

Ya sea que decidas mantener todos los derechos, compartir algunos o transferirlos por completo, depende de ti y del mecenas.

Consejo: al transferir sus derechos completamente al cliente, solicite más dinero, de la misma maneramás.

¡Y eso es todo en comisiones en arte!

Espero que hayas disfrutado este artículo y déjame saber en los comentarios ¿cuál fue la mayor lección que aprendiste?

Además, ¡suscríbete a nuestro boletín para obtener más contenido para artistas!

¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra. (2024)

FAQs

¿Qué son las comisiones en el arte? Reglas, precios y quién es el propietario de la obra.? ›

Las comisiones son una de ganar dinero mediante un servicio de arte, donde una persona paga por obtener un trabajo hecho por el artista. Hay artistas que preďŹ eren cobrar or sus dibujos para obtener un ingreso extra ya sea para una forma de sustentarse o para invertir en materiales.

¿Las comisiones de arte tienen derechos de autor? ›

El título de la obra de arte pasa al cliente o a la agencia/organización encargada de la puesta en marcha tras su aceptación por escrito y el pago de la obra, pero los derechos de autor pertenecen y permanecen con el artista .

¿Cuánto cobra la gente por la comisión de arte? ›

La mayoría de los artistas cobran un precio fijo por pulgada cuadrada en el lienzo y multiplican esa cantidad en dólares por el tamaño del lienzo . Por ejemplo, un punto de precio promedio es de $1 por pulgada cuadrada. Si solicita una obra de arte de 16" x 20", esa es un área de 320 pulgadas. 320 x $1 por pulgada cuadrada es $320.

¿Cómo obtienen comisiones los artistas? ›

Un artista debe estar disponible para recibir solicitudes de comisiones agregando una página o un sitio web de comisiones de arte a su marketing. Si no está interesado en hacer pinturas por encargo, por ejemplo, pero quiere hacer encargos digitales, debe indicarlo claramente.

¿La comisión de arte es un negocio? ›

Las comisiones de arte pueden ser una importante fuente de ingresos que agrega versatilidad y colaboración a su negocio creativo . Las comisiones privadas pueden ser una importante fuente de ingresos para un artista o un proyecto ocasional. Algunos artistas prefieren no buscar encargos como parte de su modelo de negocio.

¿Cómo funciona una comisión de arte? ›

Una comisión de arte se refiere a un cliente que paga a un artista para crear una obra de arte personalizada . Por lo general, esto significa que el artista hará una pieza para la colección personal del cliente, pero también puede ser para un evento especial, un negocio, una colección corporativa, un museo u otra institución.

¿Cómo funcionan las comisiones de arte? ›

Las comisiones son una de ganar dinero mediante un servicio de arte, donde una persona paga por obtener un trabajo hecho por el artista. Hay artistas que preďŹ eren cobrar or sus dibujos para obtener un ingreso extra ya sea para una forma de sustentarse o para invertir en materiales.

¿Por qué las comisiones de arte son tan caras? ›

Tiempo y entrenamiento. A menudo, cuanto más se tarde en crear una pieza, más costará . Esto es especialmente cierto en el caso de los encargos, en los que un artista tendrá que dedicar más tiempo a trabajar con un mecenas para proporcionarle exactamente lo que quiere.

¿Qué porcentaje gana el representante de un artista? ›

Los representantes no tienen un sueldo fijo, sino que cobran una comisión por los trabajos que consiguen a sus representados. Esta comisión oscila entre un 10% y un 20% en función del trabajo que se trate.

¿Las comisiones de arte pueden ser gratuitas? ›

Las comisiones gratuitas son una excelente manera de practicar , especialmente con temas que quizás no elijas tú mismo. Una de las peores cosas que puedes hacer como artista es encontrar algo en lo que eres bueno y nunca expandirte más allá de eso.

¿Cómo se negocia la comisión de arte? ›

Negociar el precio de las comisiones de arte

Si es difícil influir en un cliente, trate de explicar la justificación detrás de su precio . También puede sugerir que el cliente ofrezca razones por las que cree que un determinado precio es inexacto.

¿Cuándo se deben pagar las comisiones de arte? ›

A todos se les paga por adelantado, es algo estándar que se debe pedir. Si alguien le pide que le pague después de terminar el trabajo (sin importar la excusa que tenga), simplemente diga que no. Lo harán bien. No vas a una panadería con el bolsillo vacío y pides pan prometiendo regresar con el dinero al día siguiente.

¿El arte por encargo es más caro? ›

Por lo tanto, el proceso de encargo no se trata solo del arte, sino también del servicio personalizado, ¡asegurando que el producto final se adapte perfectamente a sus gustos y espacio! Si bien esto no devalúa el arte original en absoluto, estos costos adicionales pueden significar que el arte encargado a veces es más costoso .

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer comisiones de arte? ›

¿Cuánto se tarda en encargar una obra de arte? El tiempo varía según el tamaño, el medio (el aceite tarda más en secarse), los detalles de la pieza y el propio horario del artista. Por lo general, debe contar con 4 a 12 semanas para completarlo, sin embargo, puede ser más largo según el cronograma del artista.

¿Qué tipo de costo es la comisión que se paga por ventas? ›

La comisión de venta es un importe que se cobra por realizar transacciones comerciales que corresponden a un porcentaje sobre el monto total de la operación.

¿Qué es una empresa de comisión? ›

En términos coloquiales una comisión es un porcentaje de un negocio en el que hemos intervenido en interés de otra empresa y que es el precio que cobramos por nuestra intervención. Por lo tanto, ese porcentaje o comisión constituye nuestros honorarios, el precio que cobramos por nuestra actividad.

¿Es legal vender comisiones de fan art? ›

La venta de fan art dentro de los Estados Unidos no es estrictamente ilegal ya que no es un delito penal. Sin embargo, la ley de derechos de autor existe para proteger a los artistas y pueden ejercer sus derechos demandando a cualquiera que infrinja su trabajo.

¿Quién posee los derechos de autor de las pinturas? ›

Los derechos de autor generalmente son propiedad del artista o creador de la obra , pero pueden variar según factores como el empleo o los acuerdos de licencia; consulte la propiedad física y los derechos de autor para obtener más información.

¿Cuando no es necesario pagar derechos de autor? ›

Solo cuando los derechos de autor venzan, 70 años tras la muerte del autor, es cuando la música pasa a ser de dominio público y cualquiera puede usarla sin tener que pagar por ella, según la Ley de Propiedad Intelectual en España.

¿Puede un artista vender copias de una comisión? ›

Cuando un artista encarga una pintura, los derechos de la imagen no se transfieren al cliente a menos que esté escrito de esa manera. Entonces , legalmente, el artista puede vender copias del mismo.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated:

Views: 6348

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.