Síndrome de piernas inquietas - Síntomas y causas (2023)

Pedir una cita

Imprimir

Descripción general

El síndrome de piernas inquietas (RLS, por sus siglas en inglés) es una afección que provoca una necesidad incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación incómoda. Por lo general, ocurre en las horas de la tarde o la noche cuando está sentado o acostado. Moverse alivia la sensación desagradable temporalmente.

El síndrome de piernas inquietas, también conocido como enfermedad de Willis-Ekbom, puede comenzar a cualquier edad y generalmente empeora con la edad. Puede interrumpir el sueño, lo que interfiere con las actividades diarias.

Los pasos simples de cuidado personal y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas. Los medicamentos también ayudan a muchas personas conRLS.

Síntomas

El síntoma principal es la urgencia de mover las piernas. Características comunes que acompañan aRLSincluir:

  • Sensaciones que comienzan en el descanso.La sensación generalmente comienza después de haber estado acostado o sentado durante un tiempo prolongado, como en un automóvil, un avión o una sala de cine.
  • Relieve con movimiento.la sensacion deRLSdisminuye con el movimiento, como estirarse, sacudir las piernas, caminar o caminar.
  • Empeoramiento de los síntomas por la noche.Los síntomas ocurren principalmente por la noche.
  • Sacudidas nocturnas en las piernas. RLSpuede estar asociado con otra condición más común llamada movimiento periódico de las extremidades durante el sueño, que hace que las piernas se contraigan y pateen, posiblemente durante toda la noche, mientras duerme.

La gente suele describirRLSsíntomas como sensaciones apremiantes y desagradables en las piernas o los pies. Suelen ocurrir en ambos lados del cuerpo. Con menos frecuencia, las sensaciones afectan los brazos.

Las sensaciones, que generalmente ocurren dentro de la extremidad más que en la piel, se describen como:

  • gateando
  • Progresivo
  • Tracción
  • Palpitante
  • Dolor
  • Picor
  • Eléctrico

A veces las sensaciones son difíciles de explicar. Personas conRLSgeneralmente no describen la condición como un calambre muscular o entumecimiento. Sin embargo, describen consistentemente el deseo de mover las piernas.

Es común que los síntomas fluctúen en severidad. A veces, los síntomas desaparecen por períodos de tiempo y luego regresan.

Cuándo ver a un médico

Algunas personas conRLSnunca busquen atención médica porque les preocupa que no los tomen en serio. PeroRLSpuede interferir con su sueño y causar somnolencia durante el día y afectar su calidad de vida. Hable con su proveedor de atención médica si cree que puede tenerRLS.

Pedir una cita

De Mayo Clinic a tu bandeja de entrada

Regístrese gratis y manténgase actualizado sobre avances de investigación, consejos de salud, temas de salud actuales y experiencia en el manejo de la salud.Haga clic aquí para obtener una vista previa de correo electrónico.

Para brindarle la información más relevante y útil, y comprender qué información es beneficiosa, podemos combinar su correo electrónico y la información de uso del sitio web con otra información que tenemos sobre usted. Si es paciente de Mayo Clinic, esto podría incluir información de salud protegida. Si combinamos esta información con su información de salud protegida, trataremos toda esa información como información de salud protegida y solo usaremos o divulgaremos esa información como se establece en nuestro aviso de prácticas de privacidad. Puede optar por no recibir comunicaciones por correo electrónico en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción en el correo electrónico.

Causas

A menudo, no hay una causa conocida paraRLS. Los investigadores sospechan que la afección puede ser causada por un desequilibrio de la dopamina química del cerebro, que envía mensajes para controlar el movimiento muscular.

Herencia

A vecesRLSse presenta en familias, especialmente si la condición comienza antes de los 40 años. Los investigadores han identificado sitios en los cromosomas donde los genes paraRLSpuede estar presente.

El embarazo

El embarazo o los cambios hormonales pueden empeorar temporalmenteRLSSignos y síntomas. Algunas mujeres consiguenRLSpor primera vez durante el embarazo, especialmente durante el último trimestre. Sin embargo, los síntomas suelen desaparecer después del parto.

Factores de riesgo

RLSpuede desarrollarse a cualquier edad, incluso durante la niñez. La condición es más común con el aumento de la edad y más común en mujeres que en hombres.

RLSpor lo general no está relacionado con un problema médico subyacente grave. Sin embargo, a veces acompaña a otras condiciones, como:

  • Neuropatía periférica.Este daño a los nervios de las manos y los pies a veces se debe a enfermedades crónicas como la diabetes y el alcoholismo.
  • Deficiencia de hierro.Incluso sin anemia, la deficiencia de hierro puede causar o empeorarRLS. Si tiene antecedentes de sangrado estomacal o intestinal, tiene períodos menstruales abundantes o dona sangre repetidamente, es posible que tenga deficiencia de hierro.
  • Insuficiencia renal.Si tiene insuficiencia renal, también puede tener deficiencia de hierro, a menudo con anemia. Cuando los riñones no funcionan correctamente, las reservas de hierro en la sangre pueden disminuir. Este y otros cambios en la química corporal pueden causar o empeorarRLS.
  • Condiciones de la médula espinal.Las lesiones en la médula espinal como resultado de un daño o lesión se han relacionado conRLS. Haber tenido anestesia en la médula espinal, como un bloqueo espinal, también aumenta el riesgo de desarrollarRLS.
  • Enfermedad de Parkinson.Las personas que tienen la enfermedad de Parkinson y toman ciertos medicamentos llamados agonistas dopaminérgicos tienen un mayor riesgo de desarrollarRLS.

Complicaciones

A pesar deRLSno conduce a otras afecciones graves, los síntomas pueden variar desde apenas molestos hasta incapacitantes. Muchas personas conRLSle resulta difícil conciliar o permanecer dormido.

SeveroRLSpuede causar un marcado deterioro en la calidad de vida y puede resultar en depresión. El insomnio puede provocar somnolencia diurna excesiva, peroRLSpuede interferir con la siesta.

Por el personal de Mayo Clinic

Atención del síndrome de piernas inquietas en Mayo Clinic

Pedir una cita

01 de marzo de 2022

Imprimir

  1. Ficha técnica del síndrome de piernas inquietas. Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/Patient-Caregiver-Education/Fact-Sheets/Restless-Legs-Syndrome-Fact-Sheet. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
  2. Ondo WG. Características clínicas y diagnóstico del síndrome de piernas inquietas y trastorno de movimiento periódico de las extremidades en adultos. https://www.uptodate.com/contents/search. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
  3. Plata MH. Manejo del síndrome de piernas inquietas y trastorno de movimiento periódico de las extremidades en adultos. https://www.uptodate.com/contents/search. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
  4. García-Borreguero D, et al. Directrices para el tratamiento de primera línea del síndrome de piernas inquietas/enfermedad de Willis-Ekbom, prevención y tratamiento del aumento dopaminérgico: un grupo de trabajo combinado de IRLSSG, EURLSSG y la fundación RLS. Medicina del Sueño. 2016; doi:10.1016/j.sueño.2016.01.017.
  5. Winkelman JW, et al. Resumen de la guía de práctica: Tratamiento del síndrome de piernas inquietas en adultos: informe del subcomité de desarrollo, difusión e implementación de la guía de la Academia Estadounidense de Neurología. Neurología. 2016; doi:10.1212/WNL.0000000000003388.
  6. Silber MH, et al. El uso apropiado de opioides en el tratamiento del síndrome de piernas inquietas refractario. Actas de la Clínica Mayo. 2018; doi:10.1016/j.mayocp.2017.11.007.
  7. Trenkwalder, et al. Comorbilidades, tratamiento y fisiopatología en el síndrome de piernas inquietas. La neurología de Lancet. 2018; doi:10.1016/S1474-4422(18)30311-9.
  8. Síndrome de piernas inquietas. Referencia de la casa de genética. https://medlineplus.gov/genetics/condition/restless-legs-syndrome/. Consultado el 16 de noviembre de 2021.
  9. Jensen NA. Allscripts EPSi. Clínica Mayo. 10 de septiembre, 21,
  10. Pregunta a MayoExpert. Síndrome de piernas inquietas (SPI) Mayo Clinic; 2020.
  11. XuXM, et al. Terapias complementarias y alternativas para el síndrome de piernas inquietas: una revisión sistemática basada en la evidencia. Revisiones de medicina del sueño. 2018; doi:10.1016/j.smrv.2017.06.003.
  12. Encuentre un lugar para dormir cerca de usted. Academia Americana de Medicina del Sueño. https://sleepeducation.org/sleep-center/. Consultado el 12 de octubre de 2021.
  13. González-Latapi P, et al. Actualización sobre el síndrome de piernas inquietas: De los mecanismos al tratamiento. Informes actuales de neurología y neurociencia. 2019; doi:10.1007/s11910-019-0965-4.

Relacionado

  • El minuto de Mayo Clinic: Síndrome de piernas inquietas en niños

Procedimientos Asociados

  • Terapia de Masajes

Noticias de la Clínica Mayo

  • Preguntas y respuestas de Mayo Clinic: síndrome de piernas inquietas en niños 27 de enero de 2022 a las 15:06 CDT

Síndrome de piernas inquietas

  • Atención en Mayo Clinic

Anuncio

Mayo Clinic no respalda empresas ni productos. Los ingresos por publicidad respaldan nuestra misión sin fines de lucro.

Publicidad y patrocinio

CON-20377146

  • Síndrome de piernas inquietas

FAQs

Síndrome de piernas inquietas - Síntomas y causas? ›

Descripción general. El síndrome de las piernas inquietas es una afección que causa una necesidad incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. Suele ocurrir por la tarde o la noche cuando estás sentado o recostado. El movimiento alivia temporalmente la sensación desagradable.

¿Qué provoca el síndrome de piernas inquietas? ›

En la mayoría de los casos, no hay una causa conocida de este síndrome. En otros, es producto de una enfermedad o un cuadro como la anemia o el embarazo. Algunas medicinas también pueden causar síndrome de piernas inquietas temporal. La cafeína, el tabaco y el alcohol pueden empeorar los síntomas.

¿Qué hacer si tengo el síndrome de piernas inquietas? ›

Hacer ejercicio moderado y regular puede aliviar los síntomas del síndrome de las piernas inquietas, pero exagerar o hacer ejercicio demasiado tarde en el día puede intensificar los síntomas. Evitar la cafeína. A veces, reducir la cantidad de cafeína puede ayudar con las piernas inquietas.

¿Cómo dormir con el síndrome de las piernas inquietas? ›

¿Cómo puede hacer cambios para dormir mejor?
  1. No beba líquidos con cafeína (café, té, algunas sodas), sobre todo de 4 a 6 horas antes de la hora de acostarse.
  2. No use tabaco, especialmente cerca de la hora de acostarse o si se despierta durante la noche. ...
  3. No beba alcohol tarde por la noche.

¿Cuánto tiempo dura el síndrome de las piernas inquietas? ›

consumo de alcohol, nicotina y cafeína. embarazo, especialmente en el último trimestre; en la mayoría de los casos, los síntomas por lo general desaparecen dentro de las 4 semanas después del parto. neuropatía (daño en los nervios).

¿Puede la vitamina b12 causar piernas inquietas? ›

En conclusión, la deficiencia de vitamina B12 se asoció de forma independiente con el SPI . Este hallazgo puede proporcionar evidencia in vivo del papel de la vitamina B12 en la patogénesis del SPI. La deficiencia de vitamina B12 es una enfermedad prevenible y tratable y se debe considerar medirla de forma rutinaria en pacientes con SPI.

¿Qué especialista trata el síndrome de las piernas inquietas? ›

Resposta: El médico especialista para tratar el Síndrome de Piernas Inquietas ha de ser el neurólogo aunque cualquier otro especialista o médico de atención primaria podría hacerlo.

¿Qué empeora el síndrome de piernas inquietas? ›

Ciertos medicamentos pueden agravar sus síntomas de RLS, como algunos medicamentos contra las náuseas, los medicamentos antipsicóticos, los antidepresivos que aumentan la serotonina y los medicamentos para el resfriado y la alergia que contienen antihistamínicos más antiguos .

¿Cuándo debo tomar magnesio para piernas inquietas? ›

suplementos orales

Mientras tanto, otros encuentran que la forma de glicinato ofrece la menor cantidad de efectos secundarios. La cantidad diaria recomendada de magnesio elemental en forma de suplemento es de 200 a 400 mg diarios para adultos. Tomarlo a la hora de acostarse debería beneficiar el sueño.

¿Beber agua ayuda a las piernas inquietas? ›

bebiendo más agua. La deshidratación puede causar la necesidad de mover las piernas, por lo que algunas personas descubren que beber un vaso de agua detiene la necesidad por un momento . remojar los pies en agua caliente justo antes de irse a dormir . usar medias o mallas de compresión en la cama.

¿Qué comer para las piernas inquietas? ›

Son aconsejables los alimentos ricos en triptófano, un aminoácido necesario para la producción y regulación de la serotonina y la melatonina, y que influyen directamente en el sueño. Dichos alimentos son aquellos ricos en proteínas como la carne, los huevos, el pescado, o los frutos secos.

¿Pueden las pastillas para dormir causar el síndrome de piernas inquietas? ›

Algunos medicamentos pueden causar el síndrome de piernas inquietas o empeorarlo : Medicamentos para la alergia. Muchos antidepresivos. Antihistamínicos y somníferos de venta libre.

¿Puede el estrés causar el síndrome de piernas inquietas? ›

El síndrome de piernas inquietas puede preceder, acompañar o seguir una escalada de otras sensaciones y síntomas de ansiedad, o puede ocurrir por sí solo. Puede preceder, acompañar o seguir un episodio de nerviosismo, ansiedad, miedo y estrés elevado , u ocurrir 'de la nada' y sin razón aparente.

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía? ›

Las personas con RLS tienen una necesidad irresistible de mover las piernas junto con una sensación "espeluznante y hormigueante", mientras que las personas con neuropatía a menudo describen su dolor como "eléctrico, punzante y punzante". El dolor de la neuropatía periférica se siente principalmente en las manos, las piernas y los pies, pero a diferencia del SPI, también puede afectar cualquier...

¿Qué deficiencia provoca piernas cansadas? ›

La debilidad muscular por deficiencia de vitamina D es predominantemente de los grupos musculares proximales y se manifiesta por una sensación de pesadez en las piernas, cansancio fácil y dificultad para subir escaleras y levantarse de una silla; la deficiencia es reversible con suplementos (15–18).

¿Cuándo preocuparse por el dolor de piernas? ›

Busca asistencia médica de inmediato o ve a la sala de emergencias en los siguientes casos: Tienes una lesión en la pierna con un corte profundo, donde puedes ver el hueso o el tendón. No puedes caminar o poner peso en la pierna. Tienes dolor, hinchazón, enrojecimiento o calor en la parte inferior de la pierna.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 10/15/2023

Views: 6209

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.