Ángeles en la Biblia: ¿Qué sabemos realmente sobre ellos? (2024)

Durante siglos, los artistas han retratado a los ángeles como seres humanos hermosos con alas y una luz resplandeciente, con halos, arpas y túnicas blancas que fluyen (o cuerpos perfectamente esculpidos). Pero, ¿es realmente así como se ven los ángeles? Los ángeles han inspirado todo tipo de historias y representaciones imaginativas, pero ¿qué queda cuando separamos la realidad de la ficción? Para saber la verdad, tenemos que preguntarnos, ¿qué dice la Biblia acerca de los ángeles?

Al enviar su dirección de correo electrónico, comprende que recibirá comunicaciones por correo electrónico de HarperCollins Christian Publishing (501 Nelson Place, Nashville, TN 37214 EE. UU.) con información sobre productos y servicios de HCCP y sus afiliados. Puede darse de baja de estas comunicaciones por correo electrónico en cualquier momento. Si tiene alguna pregunta, por favor revise nuestropolítica de privacidado envíenos un correo electrónico asuprivacidad@harpercollins.com.

14 hechos bíblicos sobre los ángeles

Estos datos nos ayudarán a aprender mucho sobre los ángeles en la Biblia: qué son, por qué Dios los creó, cómo funciona su jerarquía y mucho más.

1. Dios creó a los ángeles

Los ángeles no siempre han existido.Según las Escrituras, son parte del universo que Dios creó. En un pasaje que se refiere a los ángeles (el “ejército” o “ejércitos” del cielo), leemos: “Tú eres el Señor, tú solo; tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos, con todo su ejército. . . y el ejército de los cielos te adora” (Nehemías 9:6). En el Nuevo Testamento, Pablo nos dice que Dios creó todas las cosas “visibles e invisibles”, e incluye específicamente el mundo angélico con la frase “sean tronos, dominios, principados o autoridades” (Colosenses 1:16).

Si bien estos versículos de la Biblia nos dicen que Dios creó a los ángeles, la Biblia también sugiere que no “existen” de la misma manera que nosotros.El autor de Hebreos sugiere que todos los ángeles son “espíritus” (Hebreos 1:13-14). Cuando Jesús se aparece a los discípulos, afirma quelos "espíritus" no tienen cuerposcomo él (Lucas 24:39). En la Biblia, los humanos generalmente no pueden ver a los ángeles a menos que Dios los revele (ver Números 22:31, 2 Reyes 6:17, Lucas 2:13). Sin embargo, de vez en cuando los ángeles tomaban forma corporal y se aparecían a varias personas en las Escrituras (Mateo 28:5; Hebreos 13:2).

2. Hay tres tipos de ángeles en la Biblia

Las Escrituras nombran tres categorías de seres celestiales que parecen ser tipos de ángeles: querubines, serafines y “seres vivientes”.

querubines

Los querubines se mencionan en varios lugares a lo largo de las Escrituras:

  • Guardaban la entrada al Jardín del Edén (Génesis 3:24).
  • Dios está entronizado sobre ellos (Ezequiel 10:1–22).
  • Dios cabalga sobre ellos (Salmo 18:10)
  • Dos figuras doradas de querubines se sientan sobre el Arca del Pacto, donde Dios prometió morar entre su pueblo (Éxodo 25:22, véanse también los versículos 18–21).

Serafines

Otro tipo de ángel, los serafines, solo se mencionan una vez en la Biblia. Aparecen en Isaías 6:2–7, donde continuamente adoran al Señor y dicen: “Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria” (Isaías 6:3).

Seres vivos

Ezequiel y Apocalipsis hablan de otros tipos de seres celestiales conocidos como “criaturas vivientes” alrededor del trono de Dios (Ezequiel 1:5–14, Apocalipsis 4:6–8). Aparecieron como un león, un buey, un hombre y un águila, representando varias partes de la creación de Dios (bestias salvajes, animales domésticos, seres humanos y aves). Ellos también adoran a Dios continuamente: “Día y noche no cesan de cantar: Santo, santo, santo, el Señor Dios Todopoderoso, el que era, es y ha de venir” (Apocalipsis 4:8).

3. Los ángeles tienen una jerarquía

Los ángeles en la Biblia parecen tener un rango y orden. La jerarquía de los ángeles está respaldada por Judas 9, cuando al ángel Miguel se le llama “arcángel”, un título que indica gobierno o autoridad sobre otros ángeles. También se le llama “uno de los principales príncipes” en Daniel 10:13, y parece liderar el ejército angelical de Dios en Apocalipsis 12: “Entonces se levantó guerra en el cielo, Miguel y sus ángeles peleando contra el dragón; y lucharon el dragón y sus ángeles, pero fueron derrotados” (Apocalipsis 12:7–8). Pablo también nos dice que el Señor regresará del cielo “con la llamada del arcángel” (1 Tesalonicenses 4:16). Las Escrituras no nos dicen si esto se refiere a Miguel, o si también hay otros arcángeles.

4. Solo dos ángeles tienen nombres en la Biblia

Solo dos ángeles son nombrados específicamente en las Escrituras. Como dijimos anteriormente, el arcángel Miguel se menciona en Judas 9, Apocalipsis 12:7–8 y Daniel 10:13 y 21.

Gabriel es el único otro ángel nombrado en la Biblia.Se le menciona en Daniel 8:16 y 9:21 como un mensajero que viene de Dios para hablar con Daniel. También se le identifica como el mensajero de Dios en Lucas 1. Le dice a Zacarías: “Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios” (Lucas 1:19). Luego leemos: “Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen. . . y el nombre de la virgen era María” (Lucas 1:26–27).

5. Los ángeles no son omnipresentes

Los ángeles aparecen con frecuencia como mensajeros en la Biblia, viajando de un lugar a otro (ver el versículo anterior, donde Gabriel “fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret”).

El hecho de que los ángeles no son omnipresentes se hace explícito cuando un ángel se acerca a Daniel y le dice:

“He venido a causa de tus palabras. El príncipe del reino de Persia me resistió veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino a ayudarme, así que lo dejé allí con el príncipe del reino de Persia y vine para hacerte entender lo que sucederá a tu pueblo en los últimos días.—Daniel 10:12–14

Si los ángeles fueran omnipresentes, Miguel no habría "venido a ayudar" porque ya habría estado allí, y este ángel no tendría que dejar a Miguel para traer este mensaje.A diferencia de Dios, que es omnipresente, los ángeles son criaturas finitas, limitadas a un lugar a la vez.

6. No sabemos cuántos ángeles existen

La Biblia no nos dice cuántos ángeles creó Dios. Pero al parecer, hay muchos de ellos. Estas son algunas de las formas en que la Biblia nos dice cuántos ángeles hay:

  • En el Monte Sinaí, Dios “vino de los diez mil santos, con llamas de fuego a su diestra” (Deuteronomio 33:2).
  • También aprendemos que “los carros de Dios son decenas de miles y miles de miles” (Salmo 68:17 NVI).
  • Cuando venimos a adorar, venimos a la presencia de “innumerables ángeles” (Hebreos 12:22).
  • Juan dice: “Oí alrededor del trono y de los seres vivientes y de los ancianos la voz de muchos ángeles, que se contaban por miríadas de miríadas y millares de millares” (Apocalipsis 5:11).

Cada referencia bíblica al número total de ángeles sugiere que no se pueden contar.

7. No podemos probar que los ángeles de la guarda existen

La Biblia nos dice claramente que Dios envía ángeles para proteger a las personas: “Él dará a sus ángeles el encargo de ti para que te guarden en todos tus caminos. En sus manos te sostendrán, para que tu pie no tropiece en piedra” (Salmo 91:11–12).

Pero, ¿son estos los que consideramos “ángeles de la guarda”? Las palabras de Jesús en Mateo 18:10 parecen apoyar la idea de que las personas individuales (o al menos los niños) tienen ángeles guardianes, “en el cielosus angelesMirad siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos”. Pero es posible que Jesús solo quiera decir que los ángeles están asignados para proteger a los niños pequeños en general. (En términos deportivos, los ángeles pueden estar jugando una defensa de “zona” en lugar de una defensa “hombre contra hombre”).

Cuando los discípulos en Hechos 12:15 dicen que el “ángel” de Pedro debe estar llamando a la puerta, esto no implica necesariamente que crean en ángeles guardianes individuales. Es posible que creyeran que un ángel simplemente estaba protegiendo a Pedro.En ese tiempo.

Si bien se pueden hacer argumentos, no parece haber una prueba bíblica definitiva de la existencia de "ángeles guardianes".

8. Los ángeles no se casan

Jesús enseñó que en la resurrección las personas “ni se casan ni se dan en casamiento, sino que son como ángeles en el cielo” (Mateo 22:30, véase también Lucas 20:34–36).Esto sugiere claramente que los ángeles no se casan.

Ningún otro pasaje aborda las relaciones entre ángeles, por lo que cualquier cosa más allá de esto es simplemente especulación.

9. Los ángeles son muy poderosos

Los ángeles son llamados “poderosos que cumplen su palabra” (Salmo 103:20), “poderes” (ver Efesios 1:21) y “dominios” y “autoridades” (Colosenses 1:16). Ciertamente son “mayores en fuerza y ​​poder” que los humanos (2 Pedro 2:11, véase también Mateo 28:2). Los ángeles usan su poder para luchar contra las fuerzas demoníacas de Satanás (Daniel 10:13, Apocalipsis 12:7–8, 20:1–3).

Durante nuestra vida terrenal, somos “inferiores a los ángeles” (Hebreos 2:7).Pero tan poderosos como son los ángeles, cuando Jesús regrese, los seguidores de Cristo se elevarán más que ellos (1 Corintios 6:3).

10. No sabemos cuándo fueron creados los ángeles.

Génesis 2:1 nos dice que los ángeles fueron hechos en algún momento antes del séptimo día de la creación: “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos” (“ejército” aquí se refiere a los seres celestiales).

Éxodo 20:11 es aún más explícito: “En seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar,y todo lo que hay en ellos, y descansó el séptimo día.”Al menos podemos confirmar que todos los ángeles fueron creados el sexto día de la creación.

Pero, ¿podemos ser más específicos? Puede haber un indicio de la creación de seres angélicos en el primer día de la creación, cuando leemos que "en el principio creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1), seguido inmediatamente por "la tierra era sin forma y vacío” (Génesis 1:2). No hay mención de los cielos en este segundo versículo. Esto puede tener la intención de contrastar el vacío de la tierra con los cielos, donde Dios ya creó seres angélicos. Esta idea podría ser apoyada por Job, donde leemos que “las estrellas del alba alababan a una, y todos los hijos de Dios daban voces de júbilo” cuando Dios colocó la “piedra angular” de la tierra y hundió sus “bases” (Job 38:6). –7). Si los ángeles (“los hijos de Dios”) gritaron de alegría cuando Dios estaba formando la tierra,esto podría implicar que Dios creó a los seres angélicos temprano en el primer día.Sin embargo, esto es solo especulación.

11. Los ángeles son ejemplos para nosotros

Los ángeles nos muestran cómo es la obediencia perfecta. Jesús nos enseña a orar: “Hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo” (Mateo 6:10),y en el cielo la voluntad de Dios es hecha por ángeles, inmediatamente, con gozo y sin cuestionamientos.Su deleite es ser siervos humildes de Dios, realizando fielmente sus tareas asignadas, grandes o pequeñas. Nuestro deseo y oración debe ser que nosotros hagamos lo mismo.

Los ángeles también modelan la adoración. Juan ve alrededor del trono de Dios un gran ejército angelical, “contando miríadas de miríadas y miles de miles, diciendo a gran voz: 'Digno es el Cordero que fue inmolado, de recibir el poder y la riqueza y la sabiduría y el poder y el honor y la gloria y la bendición !'” (Apocalipsis 5:11–12). Si los ángeles encuentran su mayor alegría en alabar a Dios continuamente, ¿no deberíamos nosotros también?

12. Los ángeles llevan a cabo algunos de los planes de Dios

Hay numerosas formas en que los ángeles llevan a cabo los planes de Dios en la tierra:

  • Con frecuencia llevan los mensajes de Dios a las personas (Lucas 1:11–19, Hechos 8:26, 10:3–8, 22, 27:23–24).
  • Llevan a cabo algunos de los juicios de Dios, trayendo una plaga sobre Israel (2 Samuel 24:16–17), golpeando a los líderes del ejército asirio (2 Crónicas 32:21), matando al rey Herodes porque no dio gloria a Dios ( Hechos 12:23), o derramando copas de la ira de Dios sobre la tierra (Apocalipsis 16:1).
  • Cuando Cristo regrese, los ángeles vendrán con él como un gran ejército acompañando a su Rey y Señor (Mateo 16:27, Lucas 9:26, 2 Tesalonicenses 1:7).
  • Patrullan la tierra como representantes de Dios (Zacarías 1:10–11).
  • Llevan a cabo la guerra contra las fuerzas demoníacas (Daniel 10:13; Apocalipsis 12:7–8).
  • Juan registra que un ángel “agarró al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años, y lo arrojó al hoyo. . .” (Apocalipsis 20:1–3).
  • Cuando Cristo regrese, un arcángel proclamará su venida (1 Tesalonicenses 4:16, véase también Apocalipsis 18:1–2, 21, 19:17–18 y otros pasajes).

13. Los ángeles glorifican directamente a Dios

Los seres humanos no son las únicas criaturas inteligentes y morales que glorifican a Dios. El salmista declara:.
“Los ángeles glorifican a Dios por lo que es en sí mismo, por su excelencia.
Bendecid al Señor, oh vosotros sus ángeles,
los poderosos que cumplen su palabra,
escuchando la voz de su palabra!”
(Salmo 103:20, ver también 148:2)

Los serafines continuamente alaban a Dios por su santidad (Isaías 6:2–3), al igual que los cuatro seres vivientes (Apocalipsis 4:8).

Los ángeles también glorifican a Dios cuando son testigos del desarrollo de su plan. Cuando Cristo nació en Belén, una multitud de ángeles alabaron a Dios y dijeron: “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace!” (Lucas 2:14, véase también Hebreos 1:6). Jesús nos dice: “Hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10), indicando que los ángeles se regocijan cuando alguien se vuelve del pecado y confía en Cristo.

Pedro nos dice que “los ángeles anhelan mirar” (1 Pedro 1:12) a las glorias del plan de salvación a medida que se desarrolla en la vida de los creyentes cada día. Para enfatizar la seriedad de los mandatos particulares, Pablo nos recuerda que nuestras acciones se realizan en presencia de testigos angélicos: “En la presencia de Dios y de Cristo Jesúsy de los ángeles escogidosTe mando que guardes estas reglas sin favoritismo, sin hacer nada con parcialidad” (1 Timoteo 5:21, véase también 1 Corintios 4:9). Si Timoteo sigue las instrucciones de Pablo, los ángeles serán testigos de su obediencia y glorificarán a Dios. Si no obedece, los ángeles también lo verán y se entristecerán.

14. Los ángeles no deben ser adorados

La “adoración de ángeles” era una de las falsas doctrinas que se enseñaban en Colosas (Colosenses 2:18). En el libro de Apocalipsis, un ángel le advierte a Juan que no lo adore: “¡No debes hacer eso! Soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios” (Apocalipsis 19:10).

Tampoco deberíamos orar a los ángeles.Dios es capaz de contestar la oración. Pablo nos advierte que no pensemos que cualquier otro “mediador” puede interponerse entre nosotros y Dios, “porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Timoteo 2:5). Si tuviéramos que orar a los ángeles, implícitamente les daría un estatus igual al de Dios. No hay ejemplos en las Escrituras de alguien orando a un ángel o pidiendo ayuda a los ángeles.

Además, las Escrituras no nos garantizan que busquemos apariencias de ángeles. Se manifiestan sin ser buscados. Buscar tales apariencias parecería indicar una curiosidad enfermiza o un deseo por algún tipo de evento espectacular en lugar de un amor por Dios y devoción a él y su obra. Aunque los ángeles se aparecieron a la gente en varias ocasiones en las Escrituras, la gente aparentemente nunca buscó esas apariciones. Nuestro papel es más bien hablar con el Señor, quien es el comandante de todas las fuerzas angélicas. Sin embargo, no parecería incorrecto pedirle a Dios que cumpla su promesa en el Salmo 91:11 de enviar ángeles para protegernos en tiempos de necesidad.

El valor de la teología sistemática

Gran parte de lo que vemos o escuchamos sobre los ángeles en la cultura se basa en especulaciones, fuentes no bíblicas o simplemente fantasía. La Biblia tiene mucho que decir sobre ellos, tanto que, de hecho, puede ser difícil decir cuáles de las cosas que escuchamos sobre los ángeles están arraigadas en las Escrituras. Ahí es donde la teología sistemática es útil: eruditos como Wayne Grudem organizan cuidadosamente todo lo que dice la Biblia sobre un tema, para que puedas verlo todo a la vez.

***

Esta publicación está adaptada deVideo conferencias de Wayne Grudem sobre Teología Sistemática, disponible a través de MasterLectures.

MasterLectures, de Zondervan Academic, le brinda acceso ilimitado a miles de conferencias en video sobre la Biblia y la teología.Comienza GRATIS.

Ángeles en la Biblia: ¿Qué sabemos realmente sobre ellos? (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated:

Views: 6103

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.