Ángeles, espíritus ministradores de Dios | biblia.org (2024)

Introducción

Los teólogos a menudo han visto a los ángeles como un tema muy difícil.1¿Por qué? Porque, si bien hay una abundante mención de los ángeles en la Biblia, la naturaleza de esta revelación no tiene el mismo tipo de descripción explícita que a menudo encontramos con otros temas desarrollados en las Escrituras: cada referencia a los ángeles es incidental a algún otro tema. No se tratan en sí mismos. La revelación de Dios nunca pretende informarnos sobre la naturaleza de los ángeles. Cuando se mencionan, es siempre para informarnos más acerca de Dios, lo que hace y cómo lo hace. Dado que los detalles sobre los ángeles no son significativos para ese propósito, tienden a omitirse.2

Aunque los teólogos han sido cautelosos en su estudio de los ángeles, en los últimos años hemos sido bombardeados por lo que fácilmente podría llamarseAngelmanía. De hecho, este es el título de un artículo del Dr. Kenneth Gangel en “Kindred Spirit” sobre la amplia discusión y fascinación con los ángeles en nuestro tiempo por parte del mundo secular.3

Gangel escribe, en su libro de 1990,Ángeles: una especie en peligro de extinción, Malcolm Godwin estima que en los últimos 30 años una de cada diez canciones pop menciona a un ángel. Pero eso fue solo diversión romántica.

Ahora nuestra cultura toma a los ángeles en serio, aunque no con precisión. En los últimos dos añosTime, Newsweek, Ladies’ Home Journal, Redbook,y muchas otras revistas populares han publicado artículos sobre ángeles. A mediados de 1994, ABC emitió un especial de dos horas en horario de máxima audiencia titulado "Ángeles: los mensajeros misteriosos". Ensemana de noticiasEl 28 de noviembre de 1994, un artículo titulado “En busca de lo sagrado” observó que “el 20% de los estadounidenses ha tenido una revelación de Dios en el último año, y el 13% ha visto o sentido la presencia de un ángel” (p. 54). ).

semana de noticiases correcto; la sociedad moderna, tan aparentemente secular y desesperadamente materialista, busca desesperadamente algún significado espiritual y sobrenatural. Si los ángeles pueden proporcionarlo, entonces lo serán.4Las librerías abundan en libros sobre este tema. Estos libros no solo afirman encuentros con ángeles, sino que instruyen a las personas sobre cómo contactarlos. Ahora tenemos un programa semanal en una de las cadenas principales titulado “Tocado por un ángel”. Ciertamente, se podría argumentar, esta es solo una historia para entretener. Sin embargo, este programa no solo demuestra nuestra fascinación con este tema, sino que ilustra una comprensión muy pobre de lo que la Biblia realmente enseña sobre los ángeles y sobre Dios junto con algunas distorsiones muy definidas de las Escrituras. Con estos comentarios no pretendo descartar todos los llamados encuentros con ángeles de los que ocasionalmente leemos o escuchamos. ¿Por qué? Porque, como se discutirá con más detalle más adelante, los ángeles son siervos de Dios y el autor de Hebreos los describe como “espíritus ministradores, enviados para servir a favor de los que heredarán la salvación”. Ver también Salmo 91:11 y Mateo 4:11. Así que ciertamente, para aquellos que creen en el registro de las Escrituras, podemos confiar completamente en la enseñanza de la Biblia sobre los ángeles y, “quizás con un grado menor de certeza, considerar los relatos personales de cristianos respetables”.5

Una buena ilustración de esto último se puede encontrar en un artículo de Sue Bohlin titulado “Lo bueno, lo malo y lo feo”. Ella escribe: Tenía unos trece años cuando tuve mi primer encuentro con un ángel. Estaba subiendo las escaleras a mi habitación, tirando todo mi peso sobre el pasamanos, cuando de repente se me cayó en la mano. Caí hacia atrás, de cabeza. A mitad de una terrible caída, sentí una mano fuerte en mi espalda que me empujaba hacia arriba. No había nadie allí, bueno, nadie.visible!

Las historias de ángeles siempre son fascinantes, y en este ensayo me dirijo a los ángeles: los buenos, los malos y los feos. Los ángeles buenos son los santos, los ángeles malos son los malos, que la Biblia llama demonios, y los ángeles feos son demonios disfrazados de ángeles buenos. Estos ángeles feos han engañado a muchas personas en una cultura que ha adoptado la “manía de los ángeles”.6Si bien en la Biblia se omiten muchos detalles sobre los ángeles, es importante tener en cuenta tres elementos importantes sobre la revelación bíblica que Dios nos ha dado.

(1) La mención de los ángeles es inclusiva en las Escrituras. Según la traducción de la Biblia buscada, se hace referencia a estos seres celestiales de 294 a 305 veces en la Biblia. Las referencias a los ángeles ocurren al menos 116 veces en el Antiguo Testamento y 175 veces en el Nuevo Testamento.

(2) Estas muchas referencias se encuentran en al menos 34 libros desde los primeros libros (ya sea Job o Génesis) hasta el último libro de la Biblia (Apocalipsis).

(3) Finalmente, hay numerosas referencias a los ángeles por parte del Señor Jesús, a quien la Escritura declara ser el creador de todas las cosas, lo que incluye a los seres angélicos. Pablo escribió: “Porque en él fueron creadas todas las cosas,ambosen los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos o dominios o principados o autoridades (una referencia a los ángeles), todo ha sido creado por Él y para Él” (Col. 1:16).

Es a partir de este extenso cuerpo de Escritura que se desarrollará el estudio que se presenta aquí. La Biblia será la autoridad para este estudio y no las especulaciones de los hombres ni sus experiencias ni lo que la gente piensa que suena lógico.

Una definición simple

Los ángeles son seres espirituales creados por Dios para servirle, aunque creados por encima del hombre. Algunos, los buenos ángeles, han permanecido obedientes a Él y han llevado a cabo Su voluntad, mientras que otros, los ángeles caídos, desobedecieron, cayeron de su santa posición y ahora se oponen activamente a la obra y al plan de Dios.

La naturaleza de los ángeles

Los ángeles son seres creados.

El hecho de su creación.se presenta en el Salmo 148. Allí el salmista llama a todos en los cielos celestiales, incluidos los ángeles, a alabar a Dios. La razón dada es, “Porque Él mandó y fueron creados” (Sal. 148:1-5).

El tiempo de su creación.nunca se afirma, sin embargo, sabemos que fueron creados antes de la creación del mundo. Del libro de Job se nos dice que estaban presentes cuando se creó la tierra (Job 38:4-7), por lo que su creación fue anterior a la creación de la tierra como se describe en Génesis uno.

El agente de su creación.se declara específicamente que es Cristo como Aquel que creó todas las cosas (cf. Juan 1:1-3 con Col. 1:16).7

La naturaleza de su creación.es como anfitrión o como empresa, simultáneamente. A diferencia de los seres humanos y el reino animal creados en parejas y que procrean, los ángeles fueron creados simultáneamente como una compañía, una multitud innumerable de miríadas (Col. 1:16; Neh 9:6). Esto se sugiere por el hecho de que no están sujetos a la muerte y no se propagan o no se propagarían. Son, sin embargo, un ejército innumerable creado antes de la creación de la tierra (cf. Job 38:7; Neh. 9:6; Sal 148:2, 5; Heb 12:22; Dan 7:10; Mat 26:53; Apocalipsis 5:11; con Mateo 22:28-30; Lucas 20:20-36).

Los ángeles son criaturas espirituales.

(1) Los ángeles sonseres espirituales.

Aunque a veces se les ha dado la capacidad de revelarse en forma de cuerpos humanos como en Génesis 18:3, se los describe como “espíritus” en Hebreos 1:14. Esto sugiere que no tienen cuerpos materiales como nosotros. Por lo tanto, no funcionan como seres humanos en términos de matrimonio y procreación (Marcos 12:25) ni están sujetos a la muerte (Lucas 20:36). La humanidad, incluido nuestro Señor encarnado, es “inferior a los ángeles” (Hebreos 2:7). Los ángeles no están sujetos a las limitaciones del hombre, especialmente porque son incapaces de muerte (Lucas 20:36). Los ángeles tienen mayor sabiduría que el hombre (2 Samuel 14:20), pero es limitada (Mateo 24:36). Los ángeles tienen mayor poder que el hombre (Mateo 28:2; Hechos 5:19; 2 Pedro 2:11), pero su poder es limitado (Daniel 10:13).

Los ángeles, sin embargo, tienen limitaciones en comparación con el hombre, particularmente en las relaciones futuras. Los ángeles no son creados a la imagen de Dios, por lo tanto, no comparten el glorioso destino de redención del hombre en Cristo. En la consumación de la era, el hombre redimido será exaltado por encima de los ángeles (1 Cor. 6:3).8Esto también significa que no son omnipresentes. No pueden estar en todas partes a la vez.

(2) Todos los ángeles fueron creadossanto, sin pecado, y en un estado de perfecta santidad.

Originalmente todas las criaturas angélicas fueron creadas santas. Dios pronunció buena Su creación (Gén. 1:31) y, por supuesto, no pudo crear el pecado. Incluso después de que el pecado entró en el mundo, los buenos ángeles de Dios, que no se rebelaron contra Él, son llamados santos (Marcos 8:38). Estos son los ángeles elegidos (1 Timoteo 5:21) en contraste con los ángeles malos que siguieron a Satanás en su rebelión contra Dios (Mateo 25:41).9

(3) Como seres creados, sonmero criaturas.

No son divinos y no deben ser adorados (ver Apoc. 19:10; 22:9). Como un orden separado de criaturas, ambos son distintos de los seres humanos y superiores a los humanos con poderes mucho más allá de nuestras habilidades en esta época actual (1 Corintios 6:3; Hebreos 1:14; 2:7). Pero como criaturas están limitados en sus poderes, conocimiento y actividades (1 Pedro 1:11-12; Apocalipsis 7:1). Como toda la creación, los ángeles están bajo la autoridad de Dios y sujetos a Su juicio (1 Corintios 6:3; Mateo 25:41).

Los tipos de ángeles
(Bien y mal)

Si bien todos los ángeles fueron originalmente creados santos y sin pecado, hubo una rebelión de Satanás, quien, exaltado por su propia hermosura, trató de exaltarse a sí mismo por encima de Dios y se rebeló. En su rebelión, tomó consigo la tercera parte de los ángeles (Ap. 12:4). Esta rebelión y caída probablemente se nos describe en Isaías 14:12-14 y Ezequiel 28:15 encarnadas en los reyes de Babilonia y Tiro.10

Al profetizar de un futuro conflicto angélico que ocurrirá en medio de la Tribulación, Juan escribió: “Y hubo guerra en el cielo, Miguel y sus ángeles peleando contra el dragón. Y el dragón y sus ángeles peleaban” (Ap. 12:7). En otras palabras, hay ángeles buenos y hay ángeles malos.

Como queda claro en Apocalipsis 12:7 y muchos otros pasajes, el líder de estos ángeles caídos (o demonios, como también se les llama) es Satanás (cf. Mateo 12:25-27). Satanás, el líder de los ángeles impíos, es mentiroso, asesino y ladrón (Juan 10:10). Como gran antagonista de Dios, odia a Dios y al pueblo de Dios. Las Escrituras nos enseñan que él ronda como león rugiente en busca de aquellos a quienes pueda devorar con sus nefastos planes (1 Pedro 5:8). Como un ser angélico, Satanás, junto con sus ángeles parecidos a demonios que operan bajo su autoridad, es sobrenaturalmente poderoso y brillante, y usa todos sus poderes contra la humanidad. No sólo es un mentiroso, un ladrón y un destructor, sino que lo que lo caracteriza por encima de todo es el engaño. Juan lo describe como el “que engaña al mundo entero” (Juan 12:9). En su astucia, se disfraza de ángel de luz (2 Cor. 11:14). Entonces, en vista de esto, el Apóstol Pablo escribió: “Así que, no es extraño si también sus siervos se disfrazan como siervos de justicia. . .” (2 Corintios 11:15). Se dirá más sobre esto a continuación.

El Ministerio de los Ángeles Buenos

Los ángeles buenos y leales son los poderosos siervos de Dios que constantemente le sirven haciendo siempre Su voluntad. El salmista los describió como: “¡Bendecid a Jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fuerza, que ejecutas su palabra, obedeciendo la voz de su palabra! Bendecid a Jehová, vosotros sus ejércitos, los que le servís haciendo su voluntad” (Sal. 103:20-21). No es de extrañar, entonces, que el autor de Hebreos, al mostrar la superioridad de Cristo incluso sobre los poderosos ángeles, preguntó (la pregunta aquí exige una respuesta positiva tanto en el texto griego como en el contexto): “¿No son todos espíritus ministradores? , enviado a prestar servicio por causa de los que heredarán la salvación? (Hebreos 1:14). ¡La respuesta es sí!" Aunque Dios siempre puede actuar independientemente sin el uso de agentes, Él ha elegido usar instrumentos angélicos y humanos para cumplir Su voluntad. De acuerdo con esto, una y otra vez en la Biblia, encontramos ángeles actuando como siervos de Dios involucrados en un variado ministerio a las personas.

Ángeles protegen

Quizás no se habla más de ningún aspecto de su ministerio al hombre que de la idea de un “ángel guardián”. A lo largo de los años, a menudo me han preguntado: "¿Todo el mundo tiene un ángel guardián?" Si bien ningún pasaje establece específicamente que cada persona tiene un ángel guardián, la Biblia enseña que los ángeles guardan o protegen como declara el Salmo 91:11.

Además, Mateo 18:10 puede sugerir un ángel guardián debido a la declaración que Cristo hizo con respecto a los niños pequeños cuando dijo: “Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en el cielo continuamente he aquí el rostro de mi Padre que está en los cielos”. Pero también debe señalarse que el Salmo 91:11 está dirigido a aquellos que ponen al Señor su refugio. El salmista explicó quesin dañoodesastrepoderacontecerlos que han hechoEl Señorsurefugio(mahseh,“refugio del peligro”; . . . ) porque Él ha encargadoángelespara cuidar de ellos. los ángeles protegen del daño físico y dan a los creyentes la fuerza para superar las dificultades, representadas aquí como leones salvajes y serpientes peligrosas. Satanás, al tentar a Cristo, citó 91:11-12 (Mat. 4:6), lo que demuestra que incluso las promesas más maravillosas de Dios pueden aplicarse tontamente.11

Algunos dirían que este pasaje del Antiguo Testamento no debería aplicarse en los tiempos modernos, pero el autor de Hebreos no parece hacer esa distinción. Que son espíritus ministradores que ministran a los santos se presenta como una verdad general de la Biblia y no debe restringirse a los tiempos bíblicos. Además, las Escrituras sugieren que Miguel, el arcángel, está particularmente involucrado en el ministerio a Israel. Con respecto a la referencia a Miguel en Daniel 10:13, Ryrie escribe: Miguel, que significa “¿quién es como Dios?” (v. 21; 12:1; Judas 9; Apocalipsis 12:7), es el guardián especial de los asuntos de Israel (12:1) y se le designa arcángel (Judas 9). Uno de los principales príncipes muestra una jerarquía entre los ángeles (cf. Efesios 1:21).Me habían dejado allí con los reyes de Persia. El ángel bueno (cf. vv. 5-6), con la ayuda de Miguel, quedó en un lugar de preeminencia para influir en Persia. Pero la batalla entre los ángeles buenos y malos por el control de las naciones continúa (ver v. 20 y Apoc. 20:3).

Con respecto a los relatos de protección angelical, el Dr. Kenneth Gangel da el siguiente relato, que es similar a otros que he escuchado, especialmente con los misioneros: Un amigo mío veterano misionero (ahora jubilado) cuenta la historia de una mujer misionera sola en un complejo en el norte de África durante un motín de una de las tribus locales. Se escondió en un armario y oró mientras los guerreros avanzaban por el camino polvoriento hacia las casas donde vivían los intrusos blancos. Sorprendentemente, ella nunca los escuchó. Nadie entró nunca a su edificio, y no hubo evidencia de ningún disturbio. Mi amigo supo más tarde que los guerreros, que tenían la intención de matar a todos en el complejo misionero y quemarlo hasta los cimientos, se retiraron cuando encontraron el complejo custodiado por guerreros altos vestidos de blanco y que portaban grandes espadas. ¿Ángeles?

Otro relato similar también fue informado por un médico misionero en su iglesia natal en Michigan: Mientras servía en un pequeño hospital de campaña en África, viajaba cada dos semanas en bicicleta a través de la jungla a una ciudad cercana en busca de suministros. Esto requería acampar durante la noche a mitad de camino. En uno de estos viajes, vi a dos hombres peleando en la ciudad. Uno resultó gravemente herido, así que lo traté y le testifiqué del Señor Jesucristo. Luego regresé a casa sin incidentes.

Al llegar a la ciudad varias semanas después, se me acercó el hombre que había tratado antes. Me dijo que sabía que yo llevaba dinero y medicinas. Él dijo: “Algunos amigos y yo te seguimos a la jungla sabiendo que acamparías durante la noche. Esperamos a que te durmieras y planeamos matarte y tomar tu dinero y drogas. Justo cuando estábamos a punto de mudarnos a su campamento, vimos que estaba rodeado por 26 guardias armados”.

Me reí de esto y dije que ciertamente estaba solo en ese campamento en la jungla. El joven insistió: “No, señor, no fui el único que vio a los guardias. Mis amigos de Jave también los vieron y todos los contamos. Fue por culpa de esos guardias que tuvimos miedo y te dejamos solo”.

En este punto de la presentación de la iglesia en Michigan, uno de los hombres de la iglesia saltó e interrumpió al misionero y le preguntó: "¿Puede decirme la fecha exacta en que sucedió esto?" El misionero pensó por un momento y recordó la fecha.

El hombre de la congregación contó este lado de la historia: “Esa noche en África era de mañana aquí. Me estaba preparando para jugar al golf. Mientras ponía mi bolso en el auto, sentí que el Señor me guiaba a orar por ti. De hecho, la urgencia fue tan fuerte que llamé a los hombres de esta iglesia para orar por ti. ¿Pueden ponerse de pie todos los hombres que se reunieron conmigo ese día?”.

Los hombres que se habían reunido ese día para orar juntos se pusieron de pie: ¡eran 26! Una vez más preguntamos, ¿eran estos ángeles? Si bien no puedo verificar esta historia, no tengo ninguna duda de que podría ser cierta.

Los ángeles proveen

Así como los ángeles fueron enviados por Dios para proveer sustento al Señor al final de sus cuarenta días en el desierto (Mat. 4:1-11), así sin duda lo ha hecho en ocasiones para los creyentes de nuestros días. Algunos incluirían la provisión de pan y agua para Elías (1 Reyes 19:5-6), pero este fue un ministerio del "Ángel del Señor" que podría significar simplemente, ángel enviado por el Señor, pero probablemente sea mejor entiende esto como una referencia a una teofanía, una manifestación de Dios a Elías.12

Como ilustración de una posible provisión angelical, Sue Bohlin da el siguiente relato: En 1944, Susie Ware, la pobre esposa de un pastor y evangelista en Suiza, oró: “Dios, necesito cinco libras de papas, dos libras de harina para repostería, manzanas , peras, coliflor, zanahorias, chuletas de ternera para el sábado y ternera para el domingo”. Unas horas más tarde, alguien tocó la puerta y había un joven que llevaba una canasta, quien dijo: “Sra. Ware, le traigo lo que pidió. Era precisamente por lo que había orado, hasta la marca exacta de harina de repostería que quería.

El joven se escapó, y aunque el reverendo y la señora Ware miraban desde la ventana de su edificio, el hombre nunca salió. Simplemente desapareció (Anderson, Joan Wester.Por donde caminan los ángeles, Nueva York : Ballantine Books , 1992 , págs . 60-62).13

La hermana de mi esposa, Connie, tuvo una experiencia hace unos 15 años que está registrada en el libro de Jodie Berndt., Celebración de los Milagros.14Connie y su esposo Geoff eran misioneros en África que trabajaban con hindúes y tuvieron la oportunidad de visitar a los misioneros en la India. El viaje involucró un viaje en tren de 38 horas desde Nueva Delhi a un orfanato en el sur. Les habían advertido que no comieran la comida del tren, pero se habían llevado muy poca comida y Connie estaba tan hambrienta que decidió correr el riesgo. Comió un poco de cordero al curry y pronto estuvo muy enferma.

Después de llegar al orfanato, Connie se acostó donde permaneció durante tres días. Geoff estaba viajando durante ese tiempo y los misioneros, pensando que ella estaba reaccionando a la pobreza miserable de su entorno, pensaron que no quería que la molestaran y la dejaron sola. No fue hasta que llegó el momento de pasar al siguiente orfanato que se dieron cuenta de que estaba gravemente enferma. Se dieron cuenta de que necesitaba llegar rápido a un hospital, por lo que se dirigieron al más cercano, que estaba a tres horas de distancia. Unos quince minutos después del viaje, los músculos de Connie comenzaron a tener calambres. Primero sus dedos de las manos, luego las rodillas y los dedos de los pies se curvaron hacia adentro y sus músculos faciales se contrajeron de modo que no podía hablar. Finalmente se quedó paralizada mientras el jeep rebotaba por el camino primitivo.

Estaban preocupados, pensando que tal vez no lo lograría porque estaba muy deshidratada. Geoff clamó a Dios: “¡Por ​​favor, haz un milagro! Haceralgo!” De repente, el misionero que conducía vio un pequeño edificio de la Cruz Roja justo al lado del camino. Cuando el jeep se detuvo, Connie trató de protestar. Le preocupaba la epidemia rampante del SIDA en estas áreas remotas y la práctica de reutilizar las agujas.

Mientras el grupo entraba al edificio que estaba bien iluminado y muy limpio, un hombre indio, vestido con una camisa blanca y pantalones anchos, los saludó en un inglés perfecto. Él dijo: “Sé lo que le pasa. Ella está deshidratada. Tengo algunos electrolitos aquí en este paquete. Esta agua ya ha sido hervida. Mezcló los electrolitos con el agua y le entregó a Geoff un cuentagotas en una bolsa de plástico. “Es estéril”, dijo, mirando directamente a Connie.

Geoff recibió instrucciones de poner una gota a la vez en la boca de Connie (que se había cerrado con llave) hasta que llegaran al hospital. Cuando llegaron al hospital una hora y media más tarde, sus músculos se habían relajado y pudo caminar hasta el hospital. El médico dijo que era el peor caso de deshidratación que había visto en su vida. Su cuerpo literalmente había succionado el agua de las células y se había corrido a las pocas horas de morir.

Unas semanas más tarde, después de regresar a África, recibieron una carta de la pareja misionera en India. Dijeron: “No vas a creer esto, pero cuando regresamos a nuestro pueblo por la ruta que habíamos tomado para llevarte al hospital, ese edificio de la Cruz Roja ya no estaba. No había nada allí en el lugar donde estaba”. ¿Fue esta la obra de uno de los espíritus ministradores de Dios? Un día lo sabremos, pero mientras tanto, ciertamente podemos alabar al Señor.

Los ángeles proclaman la verdad de Dios

A lo largo de la Biblia encontramos ángeles involucrados en la comunicación de la verdad o el mensaje de Dios según las instrucciones del Espíritu de Dios. Esto, por supuesto, está muy de acuerdo con el significado básico de la palabra ángel. Tanto la palabra hebrea para ángel (pequeño,) y la palabra griega (aggelos,pronunciadoángeles) significan "mensajero". En varios pasajes se nos dice que los ángeles fueron instrumentos que Dios usó para revelar Su Palabra (cf. Hechos 7:38, 53; Gálatas 3:19; Hebreos 2:2). Pero eso es sólo la mitad de la historia. Numerosas veces aparecieron para anunciar un mensaje importante. Anunciaron el nacimiento de Juan el Bautista y de Jesús (Lucas 1:11ss, 26ss; Mateo 1:20ss). En la Tribulación, Dios los usará para anunciar eventos clave (cf. Apoc. 14:6). Hoy, sin embargo, el canon de las Escrituras de Dios, la Biblia, está completo. Tenga cuidado, por lo tanto, de cualquiera que afirme tener una nueva revelación dada por un ángel o de cualquiera que afirme ser un ángel con una nueva revelación. Recuerde, Satanás es un engañador con sus propios ángeles de engaño promoviendo doctrinas falsas (2 Cor. 11:1-4, 12-13; 1 Tim. 4:1).

Los ángeles castigan o ejecutan los juicios de Dios

Con su enorme poder dado por Dios, pueden llevar a cabo cualquier cosa que Dios les envíe a hacer. No es de extrañar entonces que los encontremos como agentes vitales al derramar los terribles juicios de la Tribulación como se describe en Apocalipsis e incluso al luchar contra Satanás y sus ángeles malignos para restringirles el acceso al cielo, confinándolos al reino. de esta tierra y su atmósfera inmediata en medio de la Tribulación (Ap. 12:7f). Esto se hará en previsión de la esclavitud de Satanás y la derrota final como se describe en Apocalipsis 12 y 20.

Pero esa no es la imagen que encontramos en nuestra fascinación moderna por los ángeles. Como escribe Gangel: “Dudo que muchas figurillas de ángeles castigadores hayan llegado a las cajas de regalo la Navidad pasada, pero la Biblia no duda en describir esta parte de su actividad”.15

Reflexiones finales sobre el ministerio de los ángeles

Seguramente es reconfortante saber que Dios puede protegernos, proveernos y alentarnos de maneras sobrenaturales, pero esto no siempre garantiza tal liberación y ciertamente nunca debemos presumir de esta provisión de Dios. Entonces, después de considerar las diversas formas en que los ángeles ministran, debemos tener en cuenta que Dios no siempre nos libra del peligro o suple nuestras necesidades de manera tan milagrosa, ya sea por medio de ángeles o por Su intervención directa. Para Sus propios propósitos soberanos en Su plan para usar el sufrimiento (una herramienta de crecimiento, para manifestar el carácter de Cristo, para testificar a otros, etc.), a veces Su voluntad es opuesta, como lo ilustra claramente la vida y lo declara la Escritura (ver Heb. 11:36-40).

El engaño del mal, Ángeles caídos

Así como la gente generalmente no piensa en el ministerio punitivo de los ángeles, aquí hay otra área que las ideas populares de los ángeles ignoran por completo, pero que se ignora no es sin razón. La razón radica en el engaño de Satanás y en el vacío del corazón del hombre que busca respuestas aparte de Dios y Su revelación de Sí mismo y Su plan de salvación como se revela en la Biblia. Como archiengañador y antagonista de Dios, la iglesia y la humanidad en general, Satanás es el maestro del disfraz. Claramente es su disfraz de ángel de luz con sus ángeles servidores, quienes también se disfrazan de una u otra forma, los que están detrás de la corriente.Angelmaníaen nuestra sociedad actual. Como señala Bohlin: . . . hay muchos libros, publicaciones y seminarios que están llenos de engaños demoníacos de la clase más fea. Porque cuando empiezas a hablar con ángeles, terminas lidiando con demonios.dieciséisSue Bohlin tiene una excelente discusión sobre qué buscar para discernir la actividad de estos ángeles malvados y demoníacos. Ella escribe:

Sabes que estás rodeado de "ángeles feos", o demonios disfrazados de ángeles de luz y santidad, cuando ves o escuchas estos términos:

    1. Ponerse en contacto o comunicarse con los ángeles.

    Ahora hay libros disponibles con títulos comoPregúntale a tus ángeles(Daniel, Alma, Timothy Wyllie y Andrew Ramer,Pregúntale a tus ángeles, Nueva York: Ballantine, 1992) y100 maneras de atraer ángeles(Fuerte, Sally,100 maneras de atraer ángeles, Minnesota: Trust Publications, 1994). Pero la Biblia no da permiso ni precedente para contactar a los ángeles. Cuando la gente comienza a llamar a los ángeles, no son los santos ángeles los que responden. Son demonios, disfrazados de buenos ángeles para las personas que no saben cómo notar la diferencia.

    2. Amar a nuestros ángeles, orar a nuestros ángeles.

    Algunos autodenominados “expertos en ángeles” instruyen a sus seguidores a amar a sus ángeles y pedirles salud, curación, prosperidad y guía. Pero los ángeles son siervos de Dios, y toda esta atención, énfasis y gloria deben ir a Dios, no a Sus siervos. Dios dice: “No compartiré mi gloria con otro” (Isaías 42:8). Las Escrituras no mencionan ángeles amorosos, solo Dios, su palabra y su pueblo. Y nunca nos dice que oremos a los ángeles, solo al Señor mismo.

    3. Instrucción, conocimiento o perspicacia de los ángeles, particularmente de los que tienen nombres.

    Algunos ángeles maestros están proclamando que los ángeles se esfuerzan mucho por contactarnos, para que puedan darnos un conocimiento más profundo de lo espiritual (Karyn Martin-Kuri, en una entrevista conCuerpo, Mente y EspírituJournal, mayo/junio de 1993. Además, Albright, Naomi,Paseo del ángel, Tuscaloosa, Alabama: Portals Press, 1990). Invariablemente, este “conocimiento del ángel” es una mezcla de verdad y mentiras, y nunca resiste la verdad absoluta de las Escrituras.

    Hay cuatro nombres de ángeles que siguen apareciendo en la literatura de ángeles: Michael, Gabriel, Uriel y Raphael. Michael y Gabriel son los únicos ángeles mencionados por nombre en la Biblia. Los otros dos aparecen en el apócrifo.Primer libro de Enoc, que incluye un relato fantasioso de las acciones de estos cuatro seres. Aquellos que informan sobre las enseñanzas de los ángeles modernos, en realidad están canalizando información de los demonios.

    4. Conocimiento especial o enseñanzas de los ángeles.

    Naomi Albright distribuye enseñanzas sobre los significados profundos de los colores, los números y las letras del alfabeto que, según ella, es "conocimiento dado desde arriba y presentado con más detalle por el Alto Maestro Angelical Sheate, Lady Master Cassandra y Angel Carpelpous, y el Maestro Ángel, Uno en lo Alto.” (caminos de luzboletín, Angel Walk F.O.L., Followers of Light, No. 24, julio de 1994, p. 6-10). Estos mismos seres le dijeron a la Sra. Albright que enfatizara dos enseñanzas principales: primero, que Dios acepta todas las religiones, y segundo, la Reencarnación. (Albright,Paseo del ángel, pag. 77-78). Estas dos enseñanzas siguen apareciendo en gran parte de la literatura de los ángeles de la Nueva Era, lo que no debería sorprender ya que son mentiras heréticas que provienen del abismo del infierno, que es de donde son los ángeles maestros.

    Otras enseñanzas de los ángeles son que todo es parte de Dios (panteísmo); el aprendiz se distingue de los demás por el conocimiento "profundo" que dan los ángeles (este es un atractivo básico para el ocultismo); y que eventualmente, el que busca el contacto con estos ángeles será visitado por un Maestro Ascendido o un Ángel Resplandeciente (que es un encuentro personal con un demonio).

    Necesitamos recordar que los ángeles de Dios no son maestros. La palabra de Dios dice que son mensajeros, eso es lo que significa “ángel”, y nos ministran. Dios nos ha revelado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad (2 Pedro 1:3), por lo que cualquier conocimiento oculto que los seres espirituales intentan impartir es por naturaleza ocultista y demoníaco.

    5. Divinidad humana

    El mensaje de los ángeles feos es que necesitamos reconocer que somos uno con lo divino, somos divinos... somos Dios. En Karen GoldmanEl libro de los ángeles: un manual para aspirantes a ángeles, dice cosas como: “Los ángeles no caen del cielo; emergen de adentro”. (Goldman, Karen,El libro de los ángeles: un manual para aspirantes a ángeles, Nueva York: Simon & Shuster, 1988, pág. 20). Y, “Todo el propósito en la vida es conocer tu Ser Angelical, aceptarlo y serlo. De esta manera finalmente experimentamos la verdadera unidad”. (Ibíd., pág. 95).

    La siguiente basura herética fue canalizada por un demonio que posó como un ángel llamado Daephrenocles: “La maravillosa luz de los Ángeles, desde los Elohim hasta los Arcángeles, los Devas y los Espíritus de la Naturaleza, te están trayendo la comprensión de que eres magnífico— eres divinaahoray divino primero.” (Estos tiempos celestialesboletín, vol. 3, No. 1, Gaithersburg, Maryland, pág. 4).

    Gran parte de la literatura sobre ángeles se refiere al “ángel interior”. Pero los ángeles son una parte separada de la creación. Fueron creados antes que el hombre como una especie diferente. No están dentro de nosotros. A pesar de la película “Qué bello es vivir”, cuando oímos sonar una campana no significa que un ángel esté recibiendo sus alas. Tampoco las buenas personas, especialmente los niños, se convierten en ángeles cuando mueren. Seguimos siendo seres humanos, no ángeles, y ciertamente no Dios.

    Lo que nuestra cultura necesita en respuesta a la locura de los ángeles es un fuerte discernimiento construido sobre el fundamento de la palabra de Dios. Necesitamos recordar, y compartir con otros, tres verdades acerca de los ángeles:

    1. El ministerio de los santos ángeles nunca contradirá la Biblia.

    2. Las acciones de los santos ángeles siempre serán consistentes con el carácter de Cristo.

    3. Un encuentro genuino con un ángel santo glorificará a Dios, no al ángel. Los santos ángeles nunca llaman la atención sobre sí mismos. Normalmente hacen su trabajo y desaparecen.

    Es muy cierto que muchos “sin saberlo hospedaron ángeles” (Hebreos 13:2). ¡Pero debemos asegurarnos de que estamos entreteniendo al tipo correcto de ángeles!17

Algunas advertencias
(Cosas que hacer y no hacer)

Además de las advertencias anteriores y en vista de los engaños de Satanás, debemos estar en guardia. En este sentido, aquí hay una serie de cosas que me gustaría sugerir.

Nunca adores a los ángeles

Como se señaló en la introducción de este estudio, dondequiera que encontramos ángeles mencionados en la Biblia, la referencia a los ángeles es incidental a algún otro tema. No son el tema principal del pasaje. El amor y la gracia de Dios es. Cuando se mencionan, es siempre para informarnos más acerca de Dios, lo que hace y cómo lo hace. Este mismo hecho debería enseñarnos que no solo los ángeles no son el centro de atención, sino que ciertamente no deben ser adorados.

En dos lugares del libro de Apocalipsis, Juan estaba tan asombrado por la revelación que había recibido de Dios a través de un ángel, una criatura muy gloriosa, que se inclinó para adorar al ángel. Apocalipsis 19:10 Y me postré a sus pies para adorarlo. Y él me dijo: “No hagas eso; soy consiervo tuyo y de tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús; Alabar a Dios. Porque el testimonio de Jesús es el espíritu de profecía.” Y luego nuevamente en Apocalipsis 22 se nos dice:

Apocalipsis 22:8-9 Y yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré a adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Y él me dijo: “No hagas eso; soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro; Alabar a Dios."

Les dijimos que no adoraran a los ángeles, pero ¿por qué? Primero, no son más que “consiervos” de los creyentes llamados a servir al Señor. Luego se le dijo que “adorara a Dios”. Los ángeles son poderosos y asombrosos en muchos sentidos, pero, como nosotros, son solo criaturas y siervos del Dios viviente, el único que merece nuestra adoración. Esto significa que no les rezamos ni confiamos en ellos, aunque Dios pueda usarlos como nuestro guardián. Nuestra confianza es estar en Dios, no en los ángeles. Ellos ministran a Su mandato.

Recuerde, la iglesia de Colosas había sido invadida por falsos maestros que enseñaban una falsa humildad y la adoración de los ángeles, alegando conocimientos místicos especiales por medio de visiones en relación con su adoración a los ángeles (Co. 2:18). Esto era demoníaco porque estaba usurpando el lugar preeminente y la suficiencia de Cristo como Salvador y Señor. La afirmación era que Él no es suficiente para la salvación y la espiritualidad. Lo que necesitas es adorar a los ángeles, etc.

No participes en Angel Gimmickry

Estrechamente asociado con la adoración de los ángeles, pero de una manera más sutil, está todo el truco de los ángeles que está sucediendo en nuestra cultura actual. A veces, esto no es solo una cuestión de coleccionar y disfrutar de las figurillas de ángeles como alguien coleccionaría y disfrutaría de las figurillas y las imágenes de águilas. Con respecto a esto, Gangel tiene un consejo: por supuesto, no hay nada de malo en disfrutar de las figurillas de ángeles en la mesa de café, siempre y cuando no se conviertan en íconos que de alguna manera reemplacen nuestra dependencia de la Palabra de Dios y el papel del Espíritu Santo que mora en nuestro interior. vidas.18

No se vuelva crítico con los informes de los ángeles

Cuando escuchamos informes de ángeles, es natural que seamos escépticos, pero existe la necesidad de una cierta cantidad de escepticismo, lo que Gangel llama "escepticismo saludable". Las razones por las que se necesita un escepticismo saludable son los engaños de Satanás mencionados anteriormente y la condición de bancarrota espiritual de nuestra cultura y su voluntad de aceptar cualquier cosa menos la verdad.

La credulidad de la gente hoy en día se debe en parte a los vaivenes pendulares de la sociedad. La sociedad había pasado de las groseras especulaciones místicas de la Edad Media al racionalismo de finales del siglo XIX y principios del XX. Ahora, debido en parte al fracaso del racionalismo, el vacío que naturalmente ocurre en la mente de las personas, y el surgimiento del demonismo y el ocultismo en estos últimos días, el péndulo ha vuelto al misticismo visto tan prominentemente en el movimiento de la Nueva Era. lo oculto, y en las sectas.

Así que la creencia en Satanás, los demonios y los ángeles es cada vez más común, no porque la gente esté creyendo en la Biblia, sino por el aumento de su vacío espiritual. Los ángeles se han convertido en un sustituto fácil, un compromiso práctico para la realidad del Dios vivo tal como se revela en las Escrituras. Cuando se le preguntó "¿Crees en los ángeles?" Jamal Mashburn, alero estrella de los Dallas Mavericks, respondió: “Sí. Para mí es como una voz interior que me dice qué hacer y qué no hacer, dónde ir y dónde no ir. Es alguien como Dios que me protege y me cuida” (Noticias de la mañana de Dallas, 18 de diciembre de 1994).

¿Por qué no? Dios parece tan distante y austero. Los ángeles parecen tan amigables.19Por otro lado, los ángeles son los espíritus ministradores de Dios y Él puede enviarlos a quien le plazca. Nunca he visto un ángel ni he tenido una experiencia en la que estuviera seguro de que había un ángel involucrado, pero creo que muchos informes son ciertos.

Un buen amigo nuestro que ha pasado por toda una serie de problemas de salud muy difíciles me dijo el domingo pasado que en un momento estaba tan bajo que había perdido la esperanza de volver a estar bien. Durante la noche, una enfermera entró en su habitación del hospital para revisar su vía intravenosa y le dijo: "Pareces estar realmente deprimido y sin esperanza, ¿no es así?" Él respondió con: "Sí, lo soy". Se arrodilló, tomó su mano y oró por él. Después, su ánimo se recuperó y rápidamente comenzó a mejorar físicamente. Nunca volvió a ver a esta enfermera, aunque preguntó por ella y la esperó. Le contó esto a su médico, que resultó ser cristiano, y le preguntó a mi amigo si había considerado que podría haber sido un ángel. ¿Era este ángel? Tal vez. Simplemente no lo sabemos, pero ciertamente podría serlo.

Además, debemos evitar el espíritu crítico que cuestiona y menosprecia las afirmaciones de los demás, especialmente de aquellos que no conocen las Escrituras. Reírse o menospreciar sus afirmaciones solo cerrará la puerta a las oportunidades de testificar y señalarles la verdad del Evangelio y la Biblia.

Algunas cosas positivas que hacer

En primer lugar, cuando nos enfrentemos a afirmaciones de ángeles sobre las que somos escépticos, busquemos formas de utilizar estas afirmaciones para mostrar interés en la persona y hacer que participe en una conversación sobre las realidades del Salvador o las verdades de la Palabra de Dios.

Segundo, agradezcamos a Dios por el ministerio de los ángeles y por esos informes que no contradicen las Escrituras y que muy bien pueden ser casos genuinos de ministerio angelical. Aunque no podamos validar que fue un ángel, ciertamente podemos y debemos alabar a Dios por la ayuda o el aliento experimentado, como con mi amigo en el hospital.

Finalmente, conozcamos lo que la Biblia enseña acerca de Dios, Jesucristo, la salvación, la verdadera espiritualidad y el ministerio de los ángeles para que no caigamos en las falsificaciones satánicas que buscan que las personas pasen por alto la suficiencia de la persona y obra de Jesucristo. . El libro de Colosenses es un excelente comentario sobre esto.

Gangel cierra su artículo sobre los ángeles con el siguiente comentario:

Entonces, ¿nunca has visto u oído a un ángel? Sea paciente, le garantizo que sucederá. Al igual que Juan, algún día todos veremos y escucharemos “la voz de muchos ángeles, que se cuentan por miles y miles, y diez mil veces diez mil”. Con ellos alabaremos al Salvador cantando: “¡Digno es el Cordero que fue inmolado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza!”. (Apocalipsis 5:11-12).20

1 El siguiente es un breve estudio sobre los ángeles en vista de la fascinación actual con los ángeles. Le seguirá un estudio en profundidad sobre la doctrina de la angelología, el estudio de los ángeles tal como se desarrolla en la Biblia. S

2 Millard J. Erickson,Teología cristiana, Baker Book House, Grand Rapids, 1983, pág. 434.

3 “Kindred Spirit”, una revista publicada trimestralmente por el Seminario Teológico de Dallas, verano de 1995, pp. 5-7.

4 marchas, pág. 5.

5 marchas, pág. 7.

6 Sue Bohlin, “Lo bueno, lo malo y lo feo”, Probe Ministries enhttp://www.probe.org. Probe es un excelente recurso cristiano y lo recomiendo mucho.

7 La Creación del Hijo incluye “todas” las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles. Estos indican lacompletouniverso, tanto material como inmaterial. Se hace referencia a una jerarquía altamente organizada de seres angélicos con la palabra "tronos". (qronoi), “poderes” (kuriothtes), “gobernantes” (caras), y “autoridades” (Exousiai). Esto no solo indica un dominio altamente organizado en el mundo espiritual de los ángeles, sino que muestra que Pablo estaba escribiendo para refutar una forma incipiente de gnosticismo que promovía la adoración de los ángeles en lugar de la adoración de Cristo (cf. Col. 2:18). . En esto, Pablo demuestra superioridad y lugar de adoración legítimo como supremo (cf. Ef. 1:21; 3:10; 6:12; Fil. 2:9-10; Col. 2:10, 15).

8 Pablo Enns,El manual de teología de Moody, Moody Press, Chicago, 1996, medios electrónicos.

9 Charles C. Ryrie,Teología básica, Victor Books, Wheaton, IL, 1987, medios electrónicos.

10 Los términos y descripciones que se dan allí ciertamente van mucho más allá de los de cualquier monarca humano. Además, otros pasajes nos enseñan claramente que a menudo hay fuerzas angelicales o demoníacas detrás del reinado de reyes o reinos humanos (cf. Daniel 10; y Efesios 6:10-12).

11El comentario del conocimiento bíblico, OT, John F. Walvoord Roy B. Zuck, Editors, Victor Books, 1983, 1985, medios electrónicos.

12 Con respecto a la mención del “ángel del SEÑOR” en Génesis 16:9, Ryrie escribe: “Una teofanía, una automanifestación de Dios. Aquí habla como Dios, se identifica con Dios y afirma ejercer las prerrogativas de Dios. Ver 16:7-14; 21:17-21; 22:11-18; 31:11, 13; Ex. 3:2; juez 2:1-4; 5:23; 6:11-24; 13:3-22; 2 Sam. 24:16; Zac. 1:12; 3:1; 12:8. Debido a que el ángel del Señor deja de aparecer después de la encarnación, a menudo se infiere que el ángel en el AT es una aparición preencarnada de la segunda persona de la Trinidad” (Charles Caldwell Ryrie,Biblia de estudio Ryrie, edición ampliada, 1986, 1995, Moody, pág. 27).

13 Bohlin.

14 Jodie Berndt,Celebración de los Milagros, Thomas Nelson, Nashville, 1995, pág. 105-112.

15 marchas, pág. 7.

16 Bohlin.

17 Bohlin.

18 Gángel, pág. 7.

19 Gángel, pág. 7.

20 marchas, pág. 7.

Ángeles, espíritus ministradores de Dios | biblia.org (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Nathanael Baumbach

Last Updated:

Views: 6109

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanael Baumbach

Birthday: 1998-12-02

Address: Apt. 829 751 Glover View, West Orlando, IN 22436

Phone: +901025288581

Job: Internal IT Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Motor sports, Flying, Skiing, Hooping, Lego building, Ice skating

Introduction: My name is Nathanael Baumbach, I am a fantastic, nice, victorious, brave, healthy, cute, glorious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.