Diez cosas que debes saber sobre divorciarte (2024)

Las escenas iniciales del drama de BBC Onela escisiónofrecen una sugerencia escalofriante de cómo podrían terminar los matrimonios de los más ricos de Gran Bretaña. Meera Syal, que interpreta el personaje de Goldie, es llevada a conocer al nuevo abogado de su marido y se lleva la sorpresa de su vida.

“Esta es mi nueva abogada, me ayudará con nuestro divorcio”, explica su despreciable esposo Davey, interpretado por Stephen Tompkinson. Mientras ella se queda boquiabierta, él explica: “Has sido una esposa ejemplar y no puedo culparte como madre”. . . pero lo siento, simplemente ya no te amo”.

La serie ciertamente tiene un valor impactante, pero el proceso de divorcio también puede contener algunas sorpresas inesperadas (y no solo el monto de las facturas de los abogados).

Los casos de divorcio de alto perfil han dominado las portadas de los periódicos británicos en los últimos meses, ya que una serie de matrimonios han llegado a su fin, lo que ha planteado dudas sobre la percepción de "injusticia" de los acuerdos judiciales.

Pero si bien hay algunos puntos de discordia obvios para las parejas que se divorcian, como la forma de dividir los bienes y quién obtiene la custodia de los niños, aquí FT Money presenta otras 10 peculiaridades menos conocidas que los posibles divorciados deben tener en cuenta.

1 El adulterio no significa que obtendrá un acuerdo mayor

La gente a menudo asume que habrá un impacto financiero si uno de los cónyuges tuvo una aventura o abandonó el matrimonio. De hecho, esto rara vez marcará una diferencia en la división general de activos. Cuando se trata de dinero, en general, el tribunal no está interesado en por qué se termina el matrimonio, sino en los recursos que cada uno tiene disponibles y cómo deben dividirse de manera justa.

“Esto significa, por ejemplo, que si su cónyuge comete adulterio o se comporta de manera irrazonable y esto provoca la ruptura irreparable del matrimonio, no podrán lograr un resultado financiero menos favorable”, dice James Ferguson, socio y director de derecho de familia de Boodle Hatfield. “Tampoco se puede esperar uno más ventajoso, simplemente en virtud de que fueron adúlteros o de mala conducta”.

Samantha Woodham, abogada de 4PB, agrega que para que el comportamiento de un partido tenga un impacto en cómo se dividen las finanzas, “hay un listón increíblemente alto, que en la gran mayoría de los casos no se alcanzará”.

Diez cosas que debes saber sobre divorciarte (1)

2 El adulterio sólo es motivo de divorcio cuando se comete con un miembro del sexo opuesto

En la legislación inglesa, el tribunal sólo puede conceder el divorcio por adulterio si lo comete tu cónyuge con un miembro del sexo opuesto. Esto significa que si su esposa lo deja por otra mujer, no podrá usar el hecho de su adulterio por sí solo para persuadir a la corte de que le dé el divorcio.

“En estas circunstancias, tendría que solicitar el divorcio en su lugar basándose en el 'comportamiento irrazonable' de su cónyuge y su infidelidad con un miembro del mismo sexo podría formar una de las cinco o seis acusaciones que tendría que reunir para demostrar que no puede cabe esperar razonablemente que siga viviendo con ellos”, dice el Sr. Ferguson. Él dice que esta es una de esas leyes inglesas arcaicas que muchos creen que es discriminatoria. Aún no se ha impugnado, pero los abogados predicen que lo será pronto.

“A primera vista, parece discriminatorio que las parejas del mismo sexo no puedan citar el adulterio cuando se separan y bien puede haber cierto grado de simpatía por parte de los tribunales. Pero la ley inglesa solo reconoce el adulterio entre un hombre y una mujer y cualquier reclamo formal de discriminación sería desestimado. Es otro ejemplo de por qué las leyes de divorcio necesitan una reforma”, dice Vandana Chitroda, socia de Royds Withy King.

3 No existe tal cosa como un divorcio 'rápido'

La prensa a menudo informa sobre celebridades a las que se les ha concedido un divorcio “rápido”, pero, de hecho, no existe tal cosa. A lo que se refiere es al pronunciamiento de unEl decreto es tambiénen audiencia pública, que da derecho a la parte peticionaria al divorcio. El certificado de divorcio final, el decreto absoluto, solo se puede otorgar seis semanas después. En realidad, dicen los expertos, un divorcio tarda al menos de cuatro a seis meses en concluir y puede ser más largo si las partes necesitan llegar a un acuerdo financiero.

"Adivorcio "rápido"es una frase utilizada en los medios, pero no significa nada en la ley”, dice Hannah Field, abogada del bufete de abogados Russell-Cooke. “Nuestro proceso de divorcio es arcaico. Se necesitan meses, en lugar de semanas, para tratar. A menudo, la etapa final, el decreto absoluto, no se solicita hasta que se hayan resuelto todos los problemas financieros. Esto puede ser varios meses, a veces años, después de la petición inicial”.

Donde radica la confusión, explica la Sra. Woodham, es que el proceso inicial de cambiar su estado legal de casado a divorciado no se ocupa de la división de las finanzas matrimoniales, que es lo que las parejas generalmente encuentran difícil de ponerse de acuerdo. Si las parejas acuden a los tribunales en lugar de resolver esto fuera, en promedio se tarda más de un año en resolverlo.

4 Es posible tener un divorcio 'sin culpa'

Siempre que las partes hayan estado separadas por dos años (y la parte demandada consienta en el divorcio) o si han estado separadas por cinco años, es posible solicitar un divorcio "sin culpa".

Sin embargo, un caso que se encuentra actualmente en los tribunales destaca la necesidad de que haya un mejor sistema, dice la Sra. Chitroda.

tini owens, de 68 años, busca divorciarse de su esposo Hugh, de 80 años, después de 40 años de matrimonio, alegando que su relación es "sin amor" y que le causa una "infelicidad profunda y duradera". La pareja vive separada desde 2015, pero el esposo se opone al divorcio. Según la ley inglesa, si uno de los cónyuges se opone, los tribunales no pueden conceder el divorcio a menos que la pareja haya vivido separada durante cinco años.

Los abogados piden a la Corte Suprema que adopte "el pensamiento actual y las normas sociales modernas" y permita que la Sra. Owens acelere su divorcio a pesar de la objeción de su esposo.

Una forma alternativa de poner fin a un matrimonio es algo llamado "nulidad", dice Jacqueline Fitzgerald, socia de Willsons Solicitors. “El tribunal puede declarar nulo un matrimonio desde el principio por varias razones, incluso si se puede probar que no hubo consentimiento para casarse por falta de capacidad mental”, dice. “Alternativamente, el matrimonio puede volverse inválido en una variedad de circunstancias, por ejemplo, si no se consumó, o si la esposa ya estaba embarazada de otra persona en el momento de la boda”.

Diez cosas que debes saber sobre divorciarte (2)

5 Divorciarse en Inglaterra puede beneficiar a la parte económicamente más débil

Inglaterra tiene fama en todo el mundo deotorgar pagos generososa la parte económicamente más débil en un divorcio. En términos generales, las adjudicaciones financieras realizadas en otras jurisdicciones de Europa y otras partes del mundo son mucho más limitadas.

Esto se debe a que los jueces en Inglaterra tienen una discreción extremadamente amplia al decidir cómo se deben dividir los bienes en caso de divorcio.

La Sra. Chitroda dice que los tribunales deben estar satisfechos en primera instancia de que los tribunales ingleses son la jurisdicción correcta para el divorcio. El punto de partida cuando se trata de la división de bienes es 50/50 y el tribunal puede aplicar un elemento de discrecionalidad en cuanto a la adjudicación.

“El tribunal no discriminará entre el ama de casa y el sostén de la familia, por lo que los tribunales ingleses se consideran una jurisdicción especialmente justa”, explica. Aunque cada vez es más raro, todavía es posible en Inglaterra y Gales que el tribunal ordene que un cónyuge pague manutención al otro por el resto de sus vidas.

Incluso si no se casó en el Reino Unido y ninguno de los dos es ciudadano del Reino Unido, aún podría divorciarse allí. Si tanto usted como su cónyuge residen habitualmente en Inglaterra o Gales, cualquiera de los dos podría tener derecho a iniciar procedimientos de divorcio en esos países, independientemente de dónde se hayan casado o cuáles sean sus respectivas nacionalidades.

“La brecha potencialmente amplia entre la adjudicación financiera que probablemente se haga en esta jurisdicción en comparación con otra jurisdicción debería ser una consideración real para las parejas internacionales”, dice el Sr. Ferguson. “Esto puede conducir a una situación en la que cada cónyuge, buscando proteger sus propios intereses, tome medidas para emitir una petición de divorcio en unjurisdicción diferente– la ‘carrera de jurisdicción’.”

6 Si un divorcio en el extranjero te ha dejado en la estacada, inténtalo de nuevo en Inglaterra

Si se ha divorciado en otro país y le ha dejado una provisión financiera inadecuada, podría tener derecho a presentar una solicitud de reparación financiera en Inglaterra y Gales.

Para obtener otro bocado de la cereza, deberá cumplir con todos los criterios legales relevantes. Esto incluye que el divorcio extranjero sea reconocido como válido, que no te hayas vuelto a casar y que puedas demostrar una conexión suficiente con este país. Si todo esto es correcto, entonces se puede persuadir al tribunal de Inglaterra para que use sus amplios poderes discrecionales para dictar un laudo a su favor, como si el divorcio se hubiera otorgado aquí, para aliviar las dificultades que podría haber sufrido a causa de su divorcio en el extranjero. .

Sin embargo, el Sr. Ferguson señala que dicho premio puede no ser del nivel que usted esperaría haber recibido si el divorcio se hubiera obtenido en este país.

7 Es posible que no obtenga un "boleto de comida de por vida"

Es una creencia común que cuando ha habido un matrimonio prolongado en el que la esposa se quedó en casa para criar a los hijos, los tribunales acordarán pagos de manutención de por vida. Sin embargo, esto está cambiando: los tribunales ingleses imponen cada vez más límites de tiempo amantenimiento post-divorcio, asumiendo que el cónyuge económicamente más débil eventualmente saldrá a trabajar.

En 2015, el Tribunal de Apelación acordó queTracey Wright, la ex esposa de un cirujano de caballos de carrera millonario, no tenía derecho a ser mantenida de por vida a expensas de su ex esposo.

A principios de este año, el Tribunal de Apelación dictaminó quekim waggott, a quien en 2012 se le otorgaron 10 millones de libras esterlinas en un divorcio, más 175.000 libras esterlinas al año para el mantenimiento de por vida, debería suspender su mantenimiento en 2021. Los jueces dijeron que podría conseguir un trabajo si necesitara más dinero.

"La ley ha evolucionado y el 'boleto de comida de por vida', donde un cónyuge necesita un ingreso del otro, no es tan frecuente como lo era antes", dice la Sra. Field. “A menudo es posible acordar que la manutención debe cesar una vez que el cónyuge se haya vuelto más independiente”.

También señala que renunciar a su trabajo justo antes de divorciarse no significará que dejará de pagar la manutención. “Se explorará la razón por la cual un individuo no está empleado. También se tendrá en cuenta lo que alguien ha hecho para encontrar un empleo alternativo”, dice la Sra. Field. “En algunas circunstancias, se puede asignar un valor teórico al potencial de ingresos. La manipulación táctica de la capacidad de obtener ingresos suele ser tratada con firmeza por el tribunal”.

8 Divulgación completa significa divulgación completa

Si usted termina en una disputa con su futuro ex sobre sus finanzas y uno de ustedes se dirige a la corte para determinar el problema, cada uno de ustedes tendrá la obligación de dar a conocer todos sus datos financieros y de otro tipo. circunstancias relevantes. Cualquier cambio en su posición financiera que ocurra en ese momento, incluso si ya se ha proporcionado la mayor parte de su divulgación, también debe compartirlo con su cónyuge.

El tribunal se toma muy en serio el deber de divulgación. Cuando haya pruebas que sugieran que una de las partes ha ocultado información de forma deliberada o imprudente, como mínimo el tribunal podrá hacer inferencias adversas en su contra. En un caso más extremo, esa parte podría encontrarse con la anulación de una orden anterior o incluso con el inicio de un proceso penal en su contra.

El Sr. Ferguson señala el hecho de que un activo, como una propiedad extranjera, puede no estar a su nombre porque, por ejemplo, está en manos de un familiar en su nombre, pero eso no significa que pueda irse sin revelarlo. .

“Del mismo modo, si una gran parte de sus activos se mantienen en unconfianza familiary por lo tanto legalmente no son tuyos, no están del todo libres del escrutinio de la corte inglesa. El tribunal puede dictar una orden para que se divulguen los documentos del fideicomiso pertinentes y puede determinar que el fideicomiso debe tratarse como un recurso para uno o ambos cónyuges”, explica el Sr. Ferguson.

Agrega que puede sorprender aún más que, si el tribunal considera que el fideicomiso en cuestión es lo que se conoce como un "acuerdo nupcial", se puede dictar una orden contra los fideicomisarios para modificar sus términos para el beneficio de cualquiera de las partes o de sus hijos. El hecho de que el fideicomiso pueda tener fideicomisarios extranjeros y estar regido por leyes extranjeras no es, por sí solo, suficiente para impedir que el tribunal inglés dicte tal orden.

9 No siempre se pueden separar los bienes que tenía antes de casarse

Si hay un excedente de bienes por encima de sus necesidades como familia separada, se excluirán dichos bienes “no matrimoniales”. Sin embargo, la mayoría de las parejas que se divorcian no tienen bienes que excedan sus necesidades.

“Si entraste en unacuerdo prenupcialque excluyó específicamente aquellos activos que tendrán peso, dependiendo de las circunstancias en las que se contrató”, dice la Sra. Woodham. “En tales circunstancias, el tribunal deberá recurrir a todos los bienes para satisfacer las necesidades de la pareja y sus hijos después de la separación, ya sean heredados, prematrimoniales o no”.

10 No existe una fórmula para saber cómo se dividen los activos

Los tribunales ofrecen algunos principios para que los abogados puedan dar a los clientes una idea aproximada del tamaño probable del acuerdo en cualquier caso en particular, teniendo en cuenta las circunstancias financieras de la pareja.

Sin embargo, los abogados de divorcio dicen que las parejas a menudo piensan erróneamente que existe una fórmula que se aplica a la división de sus bienes. La ley inglesa actual es mucho más discrecional y se basa en lo que cada parte necesita para vivir y en el principio de compartir bienes. Esto significa que cada caso es diferente.

“Los tribunales tienen discreción sobre cómo dividir los bienes, los ingresos y las deudas entre una pareja después del matrimonio”, dice la Sra. Woodham. “Esto es fundamental. Todos somos individuos y las formas en que elegimos vivir nuestras vidas son infinitamente variables. Para lograr un resultado justo, se deben tener en cuenta todos los factores y circunstancias en competencia”.

No te dejes expuesto en línea

Es posible que la seguridad cibernética no sea lo primero que le venga a la mente cuando está terminando un matrimonio, pero los abogados dicen que las parejas que se divorcian deben tenerlo en cuenta. Con tantas cuentas en línea ahora vinculadas entre los dispositivos personales de los cónyuges, la información confidencial a menudo no está segura.

Lucia Clark, especialista en derecho de familia internacional del bufete de abogados independiente Morton Fraser, enumera algunos consejos para protegerse en línea:

cambia tu contraseña
Muchas personas comparten contraseñas con sus cónyuges y asumen que su ex no se rebajará a echar un vistazo a su bandeja de entrada. Lamentablemente, su optimismo a menudo está fuera de lugar. La primera contraseña que debe cambiar debe ser su correo electrónico: cuando cambia o restablece otras contraseñas, el enlace generalmente se envía a su cuenta de correo electrónico, y eso no sirve de nada si su cónyuge aún tiene acceso a este. Además, es probable que tu ex sepa la respuesta a tus preguntas de seguridad habituales, por lo que estas también deben cambiarse si es posible.

No caigas en la tentación de espiar
No intente acceder a los correos electrónicos de su ex pareja: esto es un delito (incluso si le han dado su contraseña previamente) según la Ley de uso indebido de computadoras de 1990. Una persona culpable de un delito según esta ley puede enfrentar hasta 12 meses en prisión o una multa.

¿Sigues sincronizado?
Tenga cuidado con los dispositivos sincronizados. Los productos de Apple, por ejemplo, a menudo se sincronizan entre sí para que pueda acceder a la información desde varios dispositivos, como un iPhone, iPad o computadora portátil. Esto puede causar un problema cuando están separados y pueden tener citas que quizás no quiera que vea su ex.

También puede compartir una ID de Apple o una cuenta de iCloud. Compartir estos puede volver a darle a su ex pareja acceso a correos electrónicos, mensajes, fotos o datos de ubicación sin que usted lo sepa.

Diez cosas que debes saber sobre divorciarte (2024)
Top Articles
Latest Posts
Recommended Articles
Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated:

Views: 6486

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.